El atletismo nuevamente entregó una noche de película para todo el público chileno que se congregó en el nacional. El team femenino de «Las Pumas» de relevo 4×100 logró un histórico segundo lugar con un récord nacional de 44.19 segundos de carrera, en la semifinales ya habían superado la mejor marca y en la final lo volvieron a hacer.
«La verdad es que sensaciones increíbles, en la serie tuvimos una primera carrera, tuvimos una entrega muy justa y dijimos «Mira, hay que arreglar esto, esto otro, todas estamos en nuestro mejor momento, así que con todo a la final, demos la vida y disfrutemos», y así pasó», declaró Anaís Hernández.
Isidora Jiménez también comentó después de la carrera, «Disfrutamos la cohesión que hay en el equipo, el trabajo que hay detrás y el impulso que te da el apoyo del público es algo increíble. No estamos acostumbrados a esto, ojalá siga pasando, la gente ha demostrado que le encanta venir a apoyar. Es un panorama buenísimo, ayer se mojaron, hizo frio, nosotras pensamos que no iban a estar y ahí estaban. Agradecerles a todos y que estas cosas sigan pasando porque le hacen muy bien al país».
«En la velocidad todas las centésimas cuentan y hoy día metí sexta marcha para poder asegurar esa medalla. Había quedado muy frustrada de mis 100 metros el lunes y la marca que había sacado no reflejaba el trabajo realizado, así que me voy muy contenta con esta medalla que conseguimos en equipo en estos panamericanos porque no estabamos para los resultados que habíamos obtenido antes. La vida siempre te da revanchas», señaló María Ignacia Montt.
«Ver a la Ina (María Ignacia) pasar esa meta fue como… (se toma la cabeza) dije ya, la verdad es que todos los dolores de cabeza, el llanto, los nervios, los entrenamientos, las rabias que pasamos por el grupo de whatsapp -porque nunca nos podíamos coordinar para los entrenamientos- valieron absolutamente la pena y que mejor que verlas brillas (a su equipo) con la luz que se merecen. Quizás no lo pudieron lograr en su prueba individual pero el deporte da revanchas y aquí estamos», indicó Martina Weil
De esta forma el Team Chile aseguró su medalla numero 51 y superarán lo hecho en los Panamericanos de Lima 2019, donde obtuvieron 50 preseas. Actualmente Chile lleva 47 medallas en Santiago 2023 pero tiene dos medallas aseguradas en fútbol, dos en canotaje y una en hockey, solo falta definir el color en las finales.