El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Ovalle condenó a S.A.G.M. a la pena de 12 años de presidio, en calidad de autor del delito consumado de homicidio simple. Ilícito cometido en mayo del año pasado, en la localidad de Quilimarí, comuna de Los Vilos.
En fallo unánime, el tribunal dio por acreditado, el 24 de mayo de 2022, en un restaurant ubicado en la calle Independencia, de la localidad de Quilimarí, el condenado, con un elemento contundente le propinó un golpe en la cabeza a C.E.F.M., provocándole la muerte tres días después en el Hospital de Coquimbo, debido a un traumatismo cráneo encefálico.
La jueza redactora, Lilian Tapia, señaló que la pena deberá ser cumplida de forma efectiva por el condenado.
En la determinación de la pena a imponer a S.A.G.M., el tribunal tuvo presente la extensión del mal causado, ya que la víctima era padre de un niño de 8 años a la fecha de juicio, además tuvo que padecer una sobrevida de casi 3 días, en estado grave, conectado a ventilación mecánica, y padeciendo con ello el dolor propio de sus lesiones, las que lo llevaron a la muerte sin posibilidad de socorro, como se expuso en el informe de autopsia por la perito legista, todo lo cual denota un injusto que ponderado aparece como proporcional a la pena de 12 años de presidio mayor en su grado medio.