(Foto: Gobierno Regional)
Hasta la Plaza Sotomayor en el sector centro de Antofagasta, llegó el Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, con el objetivo de realizar la ceremonia del lanzamiento oficial del Plan Calles Sin Violencia en la capital regional, una iniciativa impulsada por el Gobierno que tiene por objetivo combatir los altos índices de delincuencia y criminalidad, a través de diversas acciones como el incremento de patrullajes, mayor dotación de personal y controles preventivos.
Una iniciativa que comenzó en la comuna de Calama el pasado 19 de abril tras los anuncios del subsecretario, quién aseguró mayor orden y seguridad para los loínos, y que en la actualidad se está llevando a cabo en la capital regional. Instancia que convocó a diversas autoridades regionales como la Delegada Presidencial Regional, Karen Behrens, el Gobernador Regional de Antofagasta, Ricardo Díaz, el Jefe de la II Zona de Carabineros, el General Gonzalo Castro, el Jefe de la Región Policial de Antofagasta Prefecto Inspector Hernán Solís, la Presidenta de AMUNOCHI y Alcaldesa de Sierra Gorda, Deborah Paredes, el Alcalde de la comuna, Jonathan Velasquez, entre otros.
En la instancia, la autoridad del interior indicó que esta es una medida que busca detener el alza de delitos violentos pero no reemplazaría el resto de la políticas de seguridad,
En este sentido, detalló que según los datos entregados por el observatorio de homicidios, durante el año 2022 se registraron 65 homicidios, donde el 60% de estos, se produjeron con armas de fuego en la vía pública.
Ministerio Público
Con esto, dio paso a los anuncios para la región, partiendo por la persecución penal, donde el subsecretario indicó que se destinaron 8 fiscales especializados en la investigación de delitos violentos y en especial en homicidios. También para el Ministerio Público a nivel nacional, se destinarán recursos cercanos a los 11 mil millones de pesos, de los cuales en la región se traducirán en los fiscales que trabajarán con el apoyo de 40 profesionales, como también 10 profesionales de la Policía de Investigaciones, siendo un total de 58 profesionales, quienes se dividirán en dos equipos denominados de primera respuesta.
Patrullajes
También dentro de los anuncios, se indicó que realizarán patrullajes policiales efectivos, indicando que hay zonas en las comunas donde existe un mayor riesgo de que se cometan delitos de mayor connotación, por ejemplo en Antofagasta se han identificado 19 y en Calama 4. Es por esto, que se realizarán estos patrullajes que hasta ahora en la comuna de Calama se han traducido en 1.200 controles y 24 personas detenidas en esta línea, de las cuales 5 eran prófugas de la justicia, a quienes se les entregará mayor prioridad para ubicarlos, encontrarlos, detenerlos y llevarlos a la cárcel.
Carabineros
En tanto, para personal policial, la autoridad indicó que firmó un decreto que será entregado y firmado por el Presidente de la República para aumentar la asignación de riesgo de los funcionarios de Carabineros del norte como Arica, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo. La cual era de un 10% y se aumentó en un 20% para reconocer el trabajo realizado por Carabineros y será entregado de manera retroactiva a partir del primero de enero del año 2023.
Policía de Investigaciones
Por otro lado, para el PDI, Monsalve comentó que esperan ingresar un proyecto de ley al congreso que busca normalizar la planta de la Policía de investigaciones en tres ámbitos primordiales. Los que proponen que en un periodo de 15 años, se ampliaría entre 1.500 la planta de asistentes policiales, en segundo lugar se espera ampliar las posibilidades de contratar oficiales policiales profesionales y también incrementar la dotación de detectives.
Finalmente, el subsecretario emplazó a los parlamentarios para ingresar un proyecto de ley para aumentar la posibilidad que tiene Carabineros para hacer el llamado de servicio, es decir, de contratar a personal policial que están en retiro, con el objeto que puedan volver a las filas para cumplir labores policiales, lo que implicaría que cerca de 900 carabineros pueden ser llamados al servicio.
A esto se sumó un proyecto para contratar 400 civiles mediante “contratos por resolución”, los cuales pueden reemplazar funciones que hoy en día cumplen carabineros que no son policiales, como notificaciones o fiscalización de cautelares.