Dos días de intensa actividad tuvo la subsecretaria del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Carolina Gainza, durante su visita a la Región de Atacama.
La semana pasada, junto al seremi de Ciencia de la Macrozona Norte, Cristián Cuevas, visitaron la sede Vallenar de la Universidad de Atacama (UDA) para conocer proyectos de alta relevancia regional de esta casa de estudios superiores, como el Centro Tecnológico Ambiental de Atacama (CTA) donde se interiorizaron de la línea de investigación relacionada con la agricultura del desierto y recursos hídricos.
El miércoles, en Copiapó, asistieron a la presentación de los proyectos de fortalecimiento institucional que dispone el Ministerio de CTCi y que fueron adjudicados por la UDA, compartieron con alumnos y profesores de la Escuela Técnico Profesional de Copiapó que son parte del PAR Explora Atacama y que trabajan en un proyecto de Comunicaciones y Minería; y visitaron el Centro de Investigaciones Costeras (CIC).
“Atacama es una región importante para nuestro país, en temas mineros, astronómicos, paleontológicos, además posee amplias costas. Es necesario que potenciemos todas las capacidades de investigación que tiene la región para que los beneficios de esta generación de conocimientos aporten al bienestar de todos y todas las personas en esta región. Desde el MinCiencia estamos apoyando en esta tarea”, declaró Gainza.
El seremi de Ciencia destacó que “tuvimos el privilegio de conocer de primera mano las valiosas contribuciones que la Universidad de Atacama está haciendo en áreas clave para la región, como la investigación agrícola, los recursos hídricos, tratamiento de residuos y el patrimonio cultural de sus pueblos originarios. Es crucial potenciar todas sus capacidades de investigación y estamos comprometidos en apoyar ese proceso y fomentar la colaboración entre todos los actores del Sistema Regional de CTCi, quienes juegan un importante rol en el camino hacia el desarrollo sostenible como motor para el progreso de la región y el país”.