En el contexto de la investigación sobre las transferencias de fondos del Ministerio de Vivienda a fundaciones mediante convenios, el abogado del senador Fidel Espinoza (PS), Luis Peña, ha presentado una petición de desafuero para la diputada Catalina Pérez. Solicitud que tiene como objetivo permitir acciones legales en su contra, en relación con presuntos delitos de fraude al fisco y cohecho.
Según el medio nacional “La Tercera”, en el documento presentado por Peña se argumenta que ante la eventual responsabilidad que le cabe a la Diputada Catalina Pérez, solicitan que el Ministerio Público haga efectiva la facultad contenida en el artículo 416 del Código Procesal Penal.
También, sostienen que la diputada, representante del 3er Distrito de la Región de Antofagasta, tenía conocimiento de los ilícitos descritos en la querella y su ampliación, por lo que esta petición contempla la posibilidad de solicitar el desafuero de Pérez para perseguirla penalmente.
Por otro lado, Luis Peña ha solicitado la ampliación de la querella contra Carlos Contreras, ex seremi del Minvu, quien actualmente se encuentra en prisión preventiva tras ser formalizado por tres delitos de fraude al fisco.
La petición argumenta que Contreras, en su rol como Seremi de Vivienda de Antofagasta, estaba obligado a denunciar los delitos que podrían estar ocurriendo con la ejecución de los convenios, señalando que su intención era aprovecharse de los fondos sin justificación alguna.
En este sentido, la Diputada Yovana Ahumada, expresó que para conocer la verdad, el Ministerio Público debe solicitar el desafuero de Pérez,
Cabe destacar, que también se solicitó incautar nuevamente los computadores, teléfonos y otros dispositivos de la parlamentaria, entre otras acciones, para aclarar los traspasos que habría realizado a algunas autoridades como el Seremi de Medio Ambiente de Antofagasta, Gustavo Riveros.