Tras la denuncia realizada por el Colegio Médico de Antofagasta, frente a la grave situación que enfrenta la atención de la salud mental en la red asistencial de la región de Antofagasta donde hoy día, con una alta presencia de pacientes con patologías mentales en el área de urgencias del Hospital Regional; ha generado un colapso.
Razón por la cual, el Servicio de Salud de Antofagasta se ha reunido con parlamentarios de la zona y con el Gobernador Regional, para buscar con urgencia, una solución al tema.
Es así, como tras este conclave, el Gobernador de la Segunda Región, Ricardo Díaz, afirmó que para enfrentar a esta nueva “pandemia”, la de la salud mental, se debe actuar de manera coordinada entre los distintos estamentos.
Cabe destacar, que, en la reunión, el Colegio Médico entregó su diagnóstico respecto a la situación actual, en el que aseguran es conocido y donde se sabe por parte del nivel central y el ministerio de salud que se requiere una mayor cantidad de camas para salud mental y más personal.
En esa misma línea, la presidenta regional de la asociación médica, la doctora Pamela Schellman, fue categórica al constatar que el servicio de urgencia está colapsado tras el 50% de ocupación de camas de urgencias siendo utilizadas por pacientes con alguna patología de salud mental.
Cabe destacar que según establece la norma técnica, debiera existir una cama de salud mental por cada cinco mil a siete mil habitantes por región, en ese sentido, la Región de Antofagasta, debiese tener alrededor de 69 a 97 camas de psiquiatría y en este momento solo hay 18 para adultos y 12 para infantojuvenil.