Con el fin de dar seguridad, Luis Aguilera, Concejal de la Municipalidad de Antofagasta, ha solicitado a la Fiscalía Regional de Antofagasta iniciar una investigación sobre presuntas irregularidades relacionadas con el Festival de Antofagasta 2023, por lo que envió un detallado informe al Fiscal Regional, Juan Castro Bekios.
Según la denuncia, el Concejal señala que, tras la transferencia de $600.000.000 de fondos fiscales a la Corporación Cultural de Antofagasta (CCA), la cual firmó un contrato con la productora Comercializadora F&M Limitada, se habrían verificado una serie de incumplimientos contractuales y faltas durante el evento que no han sido debidamente sancionados.
Aguilera destaca que, a pesar de haber solicitado informes y pronunciamientos a las autoridades municipales, incluyendo al alcalde y la Directora de Control de la Municipalidad de Antofagasta, no ha recibido respuesta formal, incumpliendo los plazos legales establecidos.
También, el informe revela que la CCA habría rebajado significativamente una multa inicial de $518.335.000 a $100.000.000, y posteriormente acordó compensar el pago de la multa mediante la prestación de servicios técnicos y el arriendo de equipos para eventos futuros, servicios que, según el Concejal, no se han cumplido adecuadamente.
Finalmente y por todo lo anterior, Aguilera solicita al Fiscal Regional investigar todos los antecedentes para así, tomar las acciones que la ley faculta para resguardar los recursos fiscales.