El dispositivo anticolisiones recientemente implementado en la grúa de la nave de la Fundición Potrerillos de Codelco Salvador ha iniciado su fase de prueba.
Su propósito principal es alertar al operador de la grúa sobre la proximidad de maquinaria pesada, con el fin de prevenir posibles accidentes.
Carlos Valecillos, especialista en el área eléctrica e instrumentación de Codelco Salvador, detalló que este sistema está compuesto por dos radares orientados hacia la nave de fundición y una antena de radiofrecuencia que recibe información sobre la presencia de equipos como picadoras o cargadores frontales, e incluso de personas dentro de la nave.
La maquinaria pesada está equipada con un dispositivo similar a un TAG, que emite una señal detectada por los radares de la grúa. Cuando la grúa se aproxima a unos 15 metros de la máquina con el TAG, se activa una alarma sonora y una luz roja intermitente para alertar al operador.
El nuevo dispositivo tiene como objetivo que los operadores identifiquen de manera temprana la proximidad de maquinaria pesada, reduciendo así el riesgo de colisiones y promoviendo la seguridad de los trabajadores en la nave de fundición.
Foto: Portal Minero