A partir de este martes, los trabajadores de la mina Escondida del Grupo BHP, iniciarán una huelga tras no alcanzar un acuerdo en las negociaciones salariales. Es por esto, que el sindicato N°1, compuesto por 2.400 miembros, ha decidido detener las actividades a las 08:00 horas, luego de rechazar una propuesta de contrato laboral presentada por la empresa.
La mayor productora de cobre del mundo se vería afectada por la paralización, destacando que Escondida produce más de un millón de toneladas métricas de cobre al año, por lo que esta interrupción podría afectar la dinámica del mercado global.
En cuanto a la última propuesta de BHP – según El Mercurio -, esta incluía un aumento salarial del 2% y bonos por aproximadamente $27 millones, además la empresa habría ofrecido un incremento de $7 millones respecto a la oferta anterior y un plan de salud con cobertura completa, lo que fue considerado inédito para la industria en general.
Sin embargo, la oferta fue presentada directamente a los trabajadores en lugar de la mesa negociadora, lo que generó la molestia en el sindicato, quienes anunciaron acciones legales por prácticas antisindicales.
En respuesta a la huelga, BHP ha activado un plan de contingencia para mitigar el impacto en las operaciones de la mina.