En el marco de las elecciones primarias de alcaldes y gobernadores regionales programadas para el 9 de junio, el Servicio Electoral (Servel) informó sobre una medida que ha llamado la atención en la ciudadanía. Se trata del uso de lápiz grafito para ejercer el voto, en vez del lápiz pasta azul usado en elecciones anteriores por motivo de la pandemia.
Desde el Servel respondieron a las dudas y críticas que dejan ver la posibilidad de fraude con este tipo de lápiz y aseguraron que el organismo solo obedece la ley vigente “El lápiz grafito para las primarias no lo exige Servel, es la ley. Servel ha solicitado que se cambie la ley y se permita usar lápiz pasta azul, pero el cambio aún no se ha legislado. Por lo tanto, en las primarias del 9 de junio se deberá usar lápiz grafito”.
“El uso del lápiz grafito no compromete la seguridad ni la integridad del proceso electoral. Las elecciones en Chile están diseñadas para ser transparentes y justas, con múltiples niveles de supervisión y auditoría”, agregaron. De esta forma, en las próximas elecciones la mesa facilitará el lápiz a los votantes, quienes, de desobedecer la normativa, se exponen a que su voto sea objetado.
El presidente del Consejo Directivo del Servel, Andrés Tagle, aseguró que espera volver al lápiz pasta en las votaciones de octubre y que esta medida no tiene tintes políticos, ya que ha estado vigente desde el año 88 al 2017. Cabe recordar que la excepción ocurrió en plena pandemia por Covid-19, donde se exigió llevar un lápiz propio, el más común al alcance de la comunidad, el azul.