A modo preliminar, se pudo verificar falta de información junto con la no exigencia de documentación que permita acreditar la identidad y la mayoría de edad de las personas, entre otros hallazgos.
Una vez que culmine el proceso de análisis, y en caso que existan incumplimientos a la normativa vigente, el SERNAC adelantó que empleará todas las herramientas que le otorga la ley para ir en defensa de los derechos de las y los consumidores.
Con el objetivo de verificar en terreno si la Fundación Tools For Humanity (Worldcoin) está cumpliendo con las exigencias que establece la normativa vigente en el país al momento de realizar el escaneo del iris de las personas, el SERNAC fiscalizó los locales ubicados en la capital.
Las actividades de investigación que está realizando el Servicio respecto a esta fundación se dan en el marco de las facultades que le otorga la Ley del Consumidor, en particular en este caso, el artículo Artículo 15 bis, que habilita a la entidad fiscalizadora a realizar acciones de protección en lo referente a los datos personales cuando existan relaciones de consumo.
Durante la fiscalización en terreno, liderada por el propio Director Nacional del SERNAC, Andrés Herrera, el Servicio exigió a los dependientes de la empresa una serie de antecedentes para corroborar si están cumpliendo con los principios básicos que establece la Ley del Consumidor, entre ellos, cómo informan a las personas las condiciones relevantes del proceso y sus implicancias, qué harán con los datos recopilados, cómo van a resguardar los datos personales de las personas y que no exista un perjuicio hacia las personas.
Además, la entidad fiscalizadora indagó respecto de cómo la empresa asegura que las personas que concurren a realizarse el escaneo del iris sean mayores de edad. El Director Nacional del SERNAC, Andrés Herrera, explicó que mediante este proceso de fiscalización se están recabando todos los antecedentes de este proceso para verificar que la empresa esté respetando los derechos de las personas consumidoras establecidas en la Ley del Consumidor y la Ley de Datos Personales, entre otras normas.
En este contexto, la entidad fiscalizadora recalcó que es relevante asegurar que los consumidores estén plenamente informados respecto de cómo se utilizarán sus datos y contar con garantías firmes de que su información estará segura. «Si detectamos que la empresa infringe la normativa y provoca daños y perjuicios a las personas consumidoras, como SERNAC no dudaremos en emplear todas las herramientas para nos entrega la Ley para defender a las personas, pudiendo iniciar acciones colectivas para buscar las reparaciones, devoluciones o compensaciones que consideremos pertinentes en favor de las y los consumidores», recalcó la autoridad.
En esa línea, el Director del SERNAC señaló que «Nuestra preocupación también apunta a los jóvenes, así como también a los consumidores hipervulnerables, quienes podrían acceder a realizarse el escaneo del iris por una motivación económica, pero podrían no estar plenamente conscientes de las implicaciones de compartir sus datos personales». Durante el proceso de fiscalización y a modo preliminar, se ha podido verificar la falta de información del servicio ofrecido a las y los consumidores.
Además, se ha constatado que no se solicita información previa al acceso al servicio de escaneo, específicamente, no se pudo verificar que la empresa solicite documentación que permita acreditar la identidad a los consumidores para efectos de acreditar su mayoría de edad.
Tampoco se pudo corroborar la existencia de un protocolo de consentimiento y/o autorización para menores de 18 años. Recientemente SERNAC ofició a Worldcoin, solicitando información detallada sobre el almacenamiento, tratamiento y protección de los datos de los consumidores. Además, la entidad fiscalizadora no descartó, si lo estima necesario, citar a declarar a los representantes de Fundación Worldcoin para recabar más antecedentes.