El SERNAC de la Dirección Regional de Atacama, en conjunto con el INJUV de Atacama, realizaron un conversatorio sobre jóvenes y consumo financiero titulado “Una mirada desde Atacama”.
La iniciativa desarrollada en dependencias del Liceo Héroes de Atacama de Copiapó, contó la participación de 34 jóvenes estudiantes de cuarto medio de la especialidad de Administración, y las exposiciones de la Directora Regional del INJUV, Ericka Portilla y del Director del SERNAC de Atacama, Kurt Iturrieta.
El espacio permitió presentar los resultados de la Décima Encuesta Nacional de Juventudes 2022 del INJUV, en lo referido a prácticas económicas de los jóvenes, y tuvo objetivo levantar información sobre la experiencia y prácticas en consumo financiero y conocer la percepción que tienen respecto de la educación financiera desde sus realidades particulares.
La misión y funciones del SERNAC fueron otros de los puntos expuestos, profundizando en los derechos de los y las personas consumidores en los diversos mercados, así como la importancia de cotizar, informarse y comparar antes de adquirir un producto o un servicio, como parte esencial en el cuidado de los recursos familiares.
El conversatorio se enmarca dentro de los “Espacios de Diálogo Social”, que lleva a cabo SERNAC a lo largo de todas sus direcciones regionales, bajo el amparo de la Ley de Participación Ciudadana 20.500, con el fin de intercambiar ideas entre los actores ligados a la protección de las y los consumidores.
La Seremi de Economía de Atacama, Makarena Arias Vargas, señaló que «tenemos la convicción de que el diálogo entre el Estado y la sociedad civil es uno de los mecanismos principales para el fortalecimiento de la promoción y defensa de los derechos de las y los consumidores. La participación ciudadana es primordial para la construcción de mejores y más eficientes políticas públicas. Es parte de nuestro compromiso como gobierno seguir fortaleciendo estos espacios de participación, para entregar mejores herramientas y poner a disposición el servicio hacia las y los consumidores de nuestra región de Atacama”.