En una declaración pública, la Seremi de Vivienda y Urbanismo de Antofagasta ha aclarado la ausencia de boletas de garantía en los convenios suscritos con instituciones sin fines de lucro en el marco del programa de Asentamientos Precarios. La falta de este requisito se ha convertido en el foco de una polémica reciente, después de que la Fundación Democracia Viva interpusiera un recurso de reposición para evitar devolver los dineros asignados por el Ministerio.
Según Minvu Antofagasta, la ausencia de boletas de garantía en los convenios se debe a que no es una exigencia expresa de la normativa vigente. Esto ha sido objeto de críticas, ya que los recursos entregados a fundaciones como parte del programa de habitabilidad primaria no estarían respaldados adecuadamente en caso de incumplimientos o controversias.
«Esto es parte de los defectos del sistema de asignación de recursos con instituciones sin fines de lucro, motivo por el cual el Ministerio se encuentra trabajando para modificar este modelo por uno más transparente y con mejores estándares», señaló el comunicado oficial.
El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) y la Fundación Democracia Viva se encuentran actualmente en disputa debido a la decisión de la fundación de no devolver los 391 millones de pesos asignados por la Seremi de Vivienda y Urbanismo de Antofagasta a fines de 2022, tras la interposición del recurso de reposición.
Por el momento, el conflicto entre el Minvu y la Fundación Democracia Viva continúa, mientras se espera que las autoridades tomen medidas para resolver esta situación y evitar que hechos similares se repitan en el futuro.