Durante los últimos días, las calles de Antofagasta están generando un problema de salud pública tras evidenciar un deterioro y acumulación de basura en las principales arterias de la ciudad y algunos puntos de esparcimiento. Lo anterior, debido a la falta del barrido de calles dado el fin del contrato con la empresa correspondiente.
En este sentido, se debe precisar que el último trato directo de barrido, que puso en marcha el municipio comenzó el pasado 30 de junio de 2022 y culminó el 15 de julio de este año.
Dado aquello, el centro de la capital regional, playa Paraíso, el Balneario Municipal y algunas plazas se han llenado de basura, lo que preocupa a los vecinos y vecinas de Antofagasta, ante la posibilidad de enfermedades o plagas.
Frente a la problemática por el panorama que afecta a la comuna, el Senador por la Segunda Región, Pedro Araya, hizo un llamado al municipio a tomar cartas en el asunto.
Además, se sumó la suspensión del proceso de licitación, decretado por el Tribunal de Compras Públicas, proceso que finalizaría a inicios de agosto y en el que se debieran resolver los cuestionamientos que evidenció una empresa.