Para resguardar y mejorar la calidad de vida de las personas con demencia y sus cuidadores, el Ministerio de Salud (Minsal) lanzó en 2017 el Plan Nacional de Demencias. Esta iniciativa se basa en cuatro ejes de acción fundamentales. Primero, se enfoca en la atención socio-sanitaria a nivel primario de salud, proporcionando apoyo integral tanto a las personas con demencia como a su entorno. En segundo lugar, ofrece atención especializada a través de Unidades de Memoria en hospitales de mediana y alta complejidad, complementada por el Programa Centros de Apoyo Comunitario para personas con demencia. El tercer eje se centra en la sensibilización y la construcción social de la comprensión sobre las demencias, mientras que el cuarto eje aborda las intervenciones psicosociales dirigidas a familiares y cuidadores, brindándoles el apoyo necesario. Este enfoque integral no solo busca mejorar la atención médica, sino también fortalecer el apoyo social y emocional para las personas con demencia y sus familias.
Al cumplirse siete años desde el lanzamiento del Plan Nacional de Demencias, la SEREMI de Salud de Atacama realizará un diálogo participativo abierto a la comunidad, con el objetivo de analizar y evaluar los avances alcanzados, identificar las brechas existentes y enfrentar los desafíos locales para mejorar el plan y adaptar sus estrategias a las necesidades del territorio.
Sobre ello, la Seremi de Salud de Atacama, Jéssica Rojas Gahona, indicó que “la demencia es una patología que se expresa como un síndrome clínico cognitivo adquirido que afecta significativamente el desempeño social y funcional del individuo, impactando su calidad de vida y la de quienes lo rodean. Por lo tanto, representa una prioridad para la salud pública en nuestro país, la cual requiere de un abordaje coordinado para su prevención y para mejorar la calidad de vida de quienes la padecen y de sus familias.”
“La participación de ciudadanos, familiares, profesionales de la salud y otros actores relevantes, es muy importante para tener una visión transversal sobre las necesidades y desafíos que aún no han sido abordados. Los invitamos a ser parte de este dialogo ciudadano este jueves 29 de agosto, de 09:00 a 13:00 horas, en Inacap, sede Copiapó, ubicada en calle Yumbel n°650”, destacó la autoridad.
Garantías Explícitas de Salud
Actualmente, las Garantías Explícitas de Salud (GES) aseguran la cobertura de 87 enfermedades, garantizando acceso, oportunidad, protección financiera y calidad. En la atención. Dentro de las patologías de Salud Mental cubiertas se encuentran la esquizofrenia, la depresión en personas mayores de 15 años, el consumo perjudicial o dependencia de alcohol y drogas en riesgo bajo a moderado en menores de 20 años, el trastorno bipolar en personas de 15 años y más, así como la enfermedad de Alzheimer y otras demencias.
Para acceder a las prestaciones del GES, los beneficiarios de Fonasa deben acudir a un Centro de Salud Familiar (Cesfam) o consultorio, mientras que los afiliados a Isapre deben acudir a un profesional particular o en convenio con su plan de salud. Una vez confirmado el diagnóstico de una de las patologías cubiertas por el GES, el médico deberá completar un formulario de constancia y firmarlo. Con este documento, los beneficiarios de Fonasa acceden de manera inmediata a la cobertura GES. En el caso de los afiliados a Isapre, posterior a ello, deberán presentar el formulario en su Isapre para activar las prestaciones correspondientes.