La Seremi de Economía de la Región de Coquimbo, Pía Castillo, sostuvo un encuentro con representantes sindicales de Ferias Libres de las localidades de Tongoy y Guanaqueros. Durante la instancia se dialogó y se compartieron visiones en torno al Proyecto de Ley de Ferias Libres que desarrolla el Ejecutivo.
La iniciativa tiene como objetivo reconocer, regular y fomentar el desarrollo de las ferias libres de todo el país, considerando su rol esencial para la alimentación y el desarrollo local que generan, incorporando más y mejores oportunidades económicas para los feriantes.
En este proyecto las ferias libres quedaron definidas como aquel conjunto de comerciantes minoristas y trabajadores independientes que venden mayoritariamente alimentos de origen vegetal o animal, y que complementan su oferta con una variedad de otros productos básicos. De acuerdo a esta definición, existen más de 1.200 ferias a nivel nacional, las que generan más de 340.000 empleos de manera directa y otros 200.000 indirectos y proveen a la ciudadanía del 75% de los productos frutícolas.
Las ferias libres son especialmente importantes para la Región de Coquimbo, ya que una de las primeras de las que se tiene registro en el país fue la autorizada en el año 1789, ubicada en la Plaza de Armas.
Foto: Sercotec.