Durante la jornada del viernes, un incendio forestal comenzó y se mantiene actualmente en la comuna de Valparaíso, sector “El Palomar” y “Las Tórtolas”, pertenecientes a la localidad de Laguna Verde. Producto de esto, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta Ante Desastres (Senapred) decretó Alerta Roja e hizo un llamado a evacuar las zonas damnificadas.
Según lo comunicado por la Corporación Nacional Forestal (Conaf), el siniestro se mantiene activo y ha consumido 10 hectáreas. Además, presenta rápida velocidad de propagación. En la zona se mantienen trabajando 12 brigadas, 5 helicópteros, 3 camiones cisterna, 1 Skidder y 1 puesto de mando de CONAF.
La delegada presidencial de la Región de Valparaíso, Sofía González, entregó un nuevo balance de la situación. “Es un incendio que hasta el minuto ha afectado 10 hectáreas. Se han desplegado distintos medios, tanto aéreos como terrestres para contenerlo en el menor tiempo posible”, señaló la autoridad.
Además, agregó “queremos hacer un llamado a todos los vecinos de estos sectores, a que podamos hacer la evacuación que tiene como principal objetivo su cuidado. Y evitemos el turismo de emergencia. Mantengamos despejados los caminos para que todos los medios puedan desplegarse sin complicaciones”.
Por último, la delegada informó que “hemos coordinado con la municipalidad de Valparaíso, para quienes lo requieran, puedan encontrarse en la escuela de Laguna Verde“.