Cuántas y a qué organizaciones mantienen rendiciones sin revisar, son solo algunas de las interrogantes que el senador, Pedro Araya, plasmó, mediante un oficio, al Gobierno Regional (GORE), tras recibir reiteradas denuncias de agrupaciones, las que hoy no pueden postular a nuevos proyectos, producto del atraso de estas.
“Me reuní con organizaciones funcionales y territoriales de las distintas comunas de la región, quienes con preocupación me manifestaron que, producto de la lentitud de los equipos del Gobierno Regional de Antofagasta, en la revisión de rendiciones de ejecuciones de diferentes proyectos de procesos anteriores, se vieron imposibilitados de postular este año a fondos. Me refiero a organizaciones sociales, de vecinos y vecinas de esfuerzo, que llevan años luchando por mejorar la calidad de vida de sus comunidades, en distintas áreas”, precisó el senador, Pedro Araya Guerrero.
En este sentido, el parlamentario pidió, a través de dicho oficio, que se responda además qué organizaciones y cuántas no pudieron postular este 2023 por tener rendiciones pendientes de procesos anteriores.
“Esto es muy grave, ya que, además de imposibilitar la postulación a nuevas iniciativas, si el gobierno tarda, por ejemplo, un año en hacer observaciones a proyectos que ya se ejecutaron, resulta muy complejo para las organizaciones resolver ciertos aspectos administrativos”, agregó Araya.
Según datos recopilados, el retraso que experimenta el equipo del GORE, en la revisión de rendiciones de ejecuciones de diferentes proyectos de procesos anteriores, afectaría, al menos, a una decena de organizaciones sociales, solo en Calama.