La Fiscalía de Atacama, junto a la Brigada de Homicidios de la PDI, reunió las pruebas suficientes para proceder a la detención de un sujeto, a quien se le indagó por su responsabilidad directa en la muerte de un hombre adulto en noviembre del año pasado. En ese entonces, el cuerpo fue encontrado calcinado en el interior de un vehículo en el sector de San Expedito en Copiapó.
Los antecedentes de la causa los entregó en audiencia el fiscal jefe de Copiapó, Christian González Carriel, quien indicó que la investigación pudo acreditar mediante pruebas científicas, antecedentes directos e indirectos, además de un cúmulo de medios de prueba que la víctima fue asesinada el día 28 de noviembre del año pasado alrededor de las 22:45 horas en un taller mecánico de propiedad del imputado formalizado este jueves.
“En ese lugar el imputado, quien mantenía una deuda con la víctima, se negó a pagarla y se concertó con más personas para citarlo al lugar y ahí agredirlo, causándole la muerte por un traumatismo encéfalo craneano y luego llevarlo en una camioneta hasta el sector donde fue encontrado, lugar al que también llevaron su vehículo. Lo ubicaron en el asiento del copiloto, para luego encenderle fuego”, dijo el fiscal.
González agregó que la investigación pudo acreditar que el detenido regresó al lugar del hecho en dos ocasiones en días posteriores, lo que fue determinado por el análisis de GPS. Trabajo que deja de manifiesto que la Fiscalía y la PDI trabajan seriamente para esclarecer este tipo de delitos.
PDI
Respecto de este hecho, jefe (s) de la Región Policial de Atacama, prefecto Mauricio Vergara Monasterio, indicó que la PDI, en el marco del Plan Gubernamental Calle Sin Violencia y en coordinación con la Fiscalía Local de Copiapó, lograron la detención de un hombre mayor de edad, por su responsabilidad como autor del homicidio calificado que afectó a un ex funcionario de Carabineros, quien fue encontrado calcinado al interior de su vehículo.
“Las diversas diligencias investigativas llevadas a cabo por los efectivos de la PDI, permitieron establecer la dinámica de los hechos, dando cuenta que el pasado 28 de noviembre del 2022, la víctima se reunió con el imputado para cobrar una deuda, siendo asesinado en esa oportunidad, para posteriormente, ocultar cadáver y trasladarlo a un sitio eriazo en las afueras de Copiapó para proceder a calcinar el cuerpo, al interior de su propio vehículo”, dijo.
Agregando que las indagatorias realizadas por la PDI, complementadas con un trabajo científico y técnico del Laboratorio de Criminalística, permitieron establecer la autoría del imputado en el ilícito. Por esta razón, se gestionó la respectiva orden judicial de detención contra el imputado, la cual fue materializada el día de ayer 27 de septiembre en la comuna de Copiapó.
Formalización
Christian González informó que el imputado fue formalizado por su participación consumada en los delitos de homicidio calificado con premeditación y alevosía, además de promesa de pagar por recibir ayuda en la comisión de este crimen. De la misma manera de le imputó el delito de inhumación ilegal, al hacer desaparecer un cuerpo.
En la audiencia de formalización la Fiscalía solicitó en contra del imputado la medida cautelar de prisión preventiva, solicitud a la que accedió el Juez de turno quien ordenó su ingreso a la cárcel de Copiapó.