El presidente de la Cámara Minera de Chile, Manuel Viera, se ha referido al anuncio de Codelco respecto a la posibilidad de tener un socio para el proyecto de litio en el Salar de Maricunga antes de finalizar el año. Si bien considera que se trata de «una buena noticia«, Viera advierte sobre la falta de normativas y claridad en los procesos para avanzar en el desarrollo del litio en el país.
«Es importante consignar que las minas son del Estado y las da en concesión a los particulares para que las exploren o exploten a través de las normas del Código de Minería«, explicó Viera. Sin embargo, destacó que en el caso del litio, no existen normas legales específicas para su concesión, lo que genera incertidumbre sobre «de qué forma se llevarán adelante este proyecto y otros que vayan saliendo en el camino«.
Para Viera, resulta fundamental establecer reglas claras para el desarrollo del litio, tanto en los aspectos legales como en los términos de los Contratos Especiales de Operación del Litio (CEOL). “Las cosas se han gestado en reversa. Es importante tener las reglas del juego claras”, afirmó, sugiriendo que, aunque cada proyecto pueda requerir un contrato específico, debería existir una normativa general que oriente el desarrollo de esta industria.
La Cámara Minera de Chile ha manifestado su intención de promover el desarrollo de la minería del litio de manera «eficiente y rápida», pero Viera recalca que esto debe hacerse «con la cancha bien rayada y con conocimiento público de cómo se realizarán«.
Viera también advirtió sobre la competencia regional, especialmente de Argentina, que ha avanzado en el desarrollo del litio gracias a políticas claras y favorables para la inversión extranjera. «Al tener prisionero al litio chileno por la burocracia estatal, muchas inversiones se han ido a Argentina«, señaló, mencionando que actualmente siete empresas chinas y dos grandes empresas de Australia y Estados Unidos ya desarrollan proyectos en Jujuy, Salta y Catamarca, con una inversión estimada en US$3.383 millones.
El dirigente espera que las autoridades chilenas respondan a las inquietudes y demandas de claridad, tanto para facilitar las inversiones como para asegurar un marco de desarrollo sostenible para el litio en Chile. «Esperamos contar con las respuestas, tanto por las facilidades para los inversionistas que están interesados, como para la explotación de litio en Chile«, concluyó.
Foto: Universidad de Chile