En las instalaciones del Centro Cultural de la Universidad de Atacama en Caldera se realizó el hito de lanzamiento de la Academia Talento Emprendedor (ATEM) con foco en mujeres. El objetivo de esta iniciativa es potenciar las capacidades emprendedoras de un grupo de 20 mujeres de la comuna de Caldera mediante la ejecución de un programa académico formativo de 15 horas lectivas con énfasis práctico y centrado en el desarrollo de propuestas de valor innovadoras con la finalidad de mejorar la situación competitiva de sus negocios.
Atacama Talento Emprendedor (ATEM) es un programa de la línea Potencia de Corfo ejecutada por Corproa y Codesser, cuyo objetivo es inspirar y empoderar a los emprendedores y emprendedoras de la región de Atacama, brindándoles los conocimientos, herramientas y apoyo necesarios para transformar sus ideas en realidades exitosas y sostenibles, impulsando así el desarrollo económico y social de la región de Atacama.
El programa ATEM ejecuta servicios especializados en emprendimiento e innovación, tales como: formación, asesoría y acompañamiento personalizados que se adaptan a las necesidades específicas de cada emprendedor y emprendedora.
Al respecto, la directora regional de Corfo Atacama, Rosa Román, destacó que “este programa pretende apoyar a más emprendimientos y generar nuevos emprendimientos dinámicos en toda la región de Atacama. Hoy podemos llegar con esta Academia a Caldera para apoyar a las emprendedoras de la comuna gracias a una alianza público-privada con Aguas CAP. Como Corfo nuestro foco es incorporar sostenibilidad en los emprendimientos a través de la innovación, el desarrollo tecnológico y la diferenciación de los emprendimientos, en este caso, además con un enfoque de género”.
Tal como señala la directora regional de Corfo, la Academia ATEM Mujeres Caldera es una iniciativa que cuenta con el patrocinio de Aguas CAP con el fin de potenciar las capacidades de emprendimiento en Caldera con foco en mujeres. En este contexto, también estuvo presente el gerente general de la Planta Multipropósito de Aguas CAP, Hernán Aravena, quien destacó que “para Aguas CAP es fundamental participar en este tipo de iniciativas porque reúne ciertas cualidades que para nosotros son muy especiales. En primer lugar, está enfocado en la mujer, en la mujer de Caldera que es el motor, el motor que mantiene a la comunidad cohesionada y, además, reúne el concepto de educación, de fomento y de colaboración que son pilares fundamentales de nuestra estrategia de relacionamiento”.
En la oportunidad se presentó el caso de Leslie Pérez, emprendedora del proyecto “Cuentos sin páginas”, quien participó en la primera generación de ATEM y que al término de la Academia se adjudicó un fondo Semilla Inicia de Corfo para concretar su idea de negocio. Respecto de su experiencia, la emprendedora destacó que “fue súper enriquecedora porque aprendí mucho. Me ayudaron a consolidar mejor mi proyecto, a desglosarlo, destruirlo, armarlo y volverlo a armar. Fue una experiencia que me sirvió para reafirmar lo que estaba haciendo y buscar nuevas estrategias y nuevos formatos también. Así que invito a las emprendedoras a inscribirse, participar y a que lo intenten, que lo intenten una y otra vez y que se atrevan”.
Los requisitos para ser parte de esta academia de formación para emprendedoras es ser mujeres, mayores de 18 años, con residencia en la comuna de Caldera de, al menos, un año y que cuenten con un emprendimiento en etapa inicial, desde la fase de idea hasta producto mínimo viable o con ventas inferiores a 2.400 UF anuales. Las postulaciones estarán disponibles hasta el 18 de octubre en el siguiente link: https://bit.ly/4dnrF6E y las clases comenzarán el próximo 22 de octubre.