La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) finalizó el proceso sancionatorio contra el proyecto “Residuos de Construcción Comuna de Calama” (RESCON), cuyo titular es la Municipalidad de Calama, con la aplicación de una multa de 193 Unidades Tributarias Anuales, equivalentes a $144 millones de pesos.
La instalación se ubica en el Kilómetro 5 de la ruta CH 23 Calama – San Pedro de Atacama y fue aprobada mediante RCA N°096/2004. Determinación que la Jefa Regional de la SMA en Antofagasta, Sandra Cortez, explica que “en este caso, tras denuncias de la ciudadanía, fiscalizamos este proyecto en reiteradas ocasiones, verificando una infracción clasificada como grave, que es la disposición de materiales no inertes como neumáticos, residuos con restos de aceite y papel al interior del depósito de residuos de construcción. Ante esta imputación, la Municipalidad presentó sus descargos, los que fueron analizados por el área jurídica de la SMA”.
Luego de analizar los medios de prueba de este caso, que incluyeron el análisis de sumarios instruidos por la Seremi de Salud, ante varias amenazas de incendios en la zona donde se ubican los residuos, más las fiscalizaciones realizadas por la Oficina Regional de la SMA, se llegó a una sanción de 193 UTA.
Tras la notificación, la Municipalidad puede pagar dicho monto en Tesorería General de la República, o bien interponer un recurso de reposición ante la SMA en cinco días hábiles, o un reclamo de ilegalidad ante el Tribunal Ambiental respectivo.
Por otro lado, el alcalde de la comuna, Eliecer Chamorro, entregó sus impresiones ante la resolución, “a ver, primero uno entiende los roles de fiscalización por parte del Servicio de Salud y esta resolución sanitaria, por supuesto, a nosotros nos afecta. Nosotros vamos a recurrir a instancias mayores, a tribunales si es necesario, porque este problema del Rescon se origina también cuando se instaló el traslado de Chuquicamata-Calama, donde la empresa minera en su momento propuso este proyecto y lo instaló. Entonces, en aquel momento no se visualizó la perpetuidad de los cortos de mantención con respecto a esto mismo”.
En esta línea, el edil indicó que recurrirán a los tribunales correspondientes, “nosotros vamos a recurrir a los tribunales que correspondan frente a este tipo de trabajo, y estamos buscando todos los mecanismos suficientes para poder, de alguna manera, que se hagan responsables con respecto a este tipo de elementos, es decir, las empresas constructoras, las empresas referidas también de cualquier tipo de giro de servicio, si van a afotar escombros, bueno, que también se hagan responsables con respecto a la mantención, con respecto al trabajo. Si Rescon no llegó solo, no lo originó Calama, y eso hay que tenerlo bien claro. Y el problema de los neumáticos no es un problema de los neumáticos que está ahora, el problema de los neumáticos ha estado por décadas en Rescon, en nuestra ciudad de Calama”.
Es debido a esto que el alcalde indicó que recurrirán a dos acciones, una de ellas es recurrir a instancias superiores como los tribunales. Y la segunda, realizarán la solicitud de un terreno definitivo para la ciudad.
Finalmente, Chamorro realizó un llamado a todos aquellos que generan construcciones, generadoras mayores o menores, para que ayuden a la ciudad a poder mantener este espacio y también para lograr una construcción de esta característica. Además, comentó que todos serían responsables del crecimiento, por lo que, todos son bienvenidos a la comuna pero siempre con el compromiso de estar y buscar esfuerzo suficiente para hacer una calidad de vida mejor para la comunidad.