Ante el gran aumento en la generación de residuos de Establecimientos de Atención de Salud (REAS), que durante la pandemia se incrementaron en cerca de un 300 % de acuerdo a cifras entregadas por la Superintendencia de Medio Ambiente, el Hospital San Pablo de Coquimbo implementó en agosto de 2020 el proyecto “Seguimiento y evaluación para la optimización de la gestión de residuos en establecimientos de atención de salud mediante una plataforma tecnológica”, iniciativa que surgió con recursos del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDEF), en asociación con la Universidad Católica del Norte y la Universidad Católica de la Santísima Concepción.
Esta iniciativa, pionera en la zona norte del país, ha permitido la gestión eficiente y eliminación de los más de 64.500 kg mensuales de residuos que produce el hospital porteño, los que se rigen por el Decreto N°6 de REAS emanado el 2009 por el Ministerio de Salud.
Hasta antes de iniciar este proyecto, todos los registros de estos residuos se realizaban en planillas de forma manual. Sin embargo, hoy en día todos los auxiliares encargados de servicios y unidades involucradas cuentan con tarjetas RFID de marcaje, las cuales permiten registrarse en portales de proximidad y trazabilidad instalados en puntos estratégicos, para finalmente llegar a la zona de pesaje, donde los datos son evaluados por una plataforma tecnológica en razón de 20 indicadores de estudio.
Así lo explica Mauro Cárdenas, Encargado Unidad de Gestión Ambiental y Sustentabilidad Hospitalaria, quien reconoce que este nuevo sistema tecnológico les da un orden que optimiza tiempos de trabajo:
Por su parte, Germán López, director (s) del Hospital San Pablo de Coquimbo, destacó los alcances de este proyecto, que van en la línea del mejoramiento continuo de los procesos:
Cabe destacar que durante el último tiempo se ha incorporado el uso de medios tecnológicos como teléfonos personales, donde funcionarios pueden leer códigos QR con información referente a esta temática.