Durante la jornada de ayer, el Comité de Ética de la Federación de Atletismo de Chile decidió sancionar a Ximena Restrepo y Marcelo Gajardo debido a la situación que afectó a las integrantes de la posta femenina del 4×400 metros en Santiago 2023.
En ese sentido, en la final de la disciplina, el entrenador Gajardo había sustituido sin argumentos técnicos a Berdine Castillo y Poulette Cardoch, mientras que Ximena Restrepo habría ejercido presiones externas debido a su alto cargo en Worlds Athletics.
Tras las denuncias ejercidas por las deportistas, el Comité de Ética resolvió amonestar a Ximena Restrepo, además de exigirle a la madre de Martina Weil, unas disculpas públicas por lo sucedido. Por su parte, Marcelo Gajardo fue inhabilitado por un año para integrar delegaciones nacionales.
Pese a ello y en menos de 24 horas, Carlos Castro, abogado de ambos, logró paralizar la sentencia al presentar un recurso al Comité Nacional de Arbitraje Deportivo.
El defensor argumentó que sus representados nunca tuvieron la oportunidad de defenderse, sobre todo Restrepo. También, sostuvo que los testigos del hecho a los que las deportistas y entrenadores de las mismas hacen alusión, no se han pronunciado ni se sabe quiénes son, quitándole peso a la denuncia de Castillo y Cardoch.
De esa forma y a más de un mes del fin de los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, el atletismo nacional sigue con conflictos en su interna que, en el corto plazo, no se dilucida como finalizará.