Dos concurridos restoranes ubicados en el centro de Antofagasta quedaron con sumario y prohibición de funcionamiento debido a una serie de incumplimientos a la normativa sanitaria. Así lo informó la seremi de Salud (s), Leonor Castillo, quien detalló que en la oportunidad fue necesario desnaturalizar cerca 3 toneladas de alimentos en mal estado.
“En el marco de un operativo coordinado por la Delegación Presidencial Regional, concurrimos con profesionales de nuestra Unidad de Alimentos y Saneamiento Básico en conjunto con varias reparticiones públicas a realizar una serie de fiscalizaciones en el sector centro de Antofagasta”, comentó Castillo.
La autoridad agregó que –en lo que respecta al control sanitario- en los restoranes fiscalizados se constató una serie de incumplimientos graves que motivaron el inicio de dos sumarios y a su prohibición de funcionamiento.
Deficiencias
En detalle, los restoranes fiscalizados fueron “Azúcar” y “Sazón y sabor”, ubicados en calle Bolívar. El primero de éstos presentó serias deficiencias como alimentos preparados expuestos a temperatura ambiente, flujos de trabajo deficientes con alto riesgo de contaminación cruzada, materias primas a ras de suelo, alimentos con pérdida de inocuidad, grifería y lavamanos en mal estado, entre otras.
Según explicó Castillo, “muchas de estas deficiencias se repitieron en el segundo local fiscalizado, agregándose ahora la presencia de vectores (baratas) en las zonas de conservación de los alimentos y la inexistencia de baños para el personal que labora en el restorán”.
Ambos restoranes podrán levantar su prohibición de funcionamiento cuando demuestren a la Autoridad Sanitaria que han subsanado satisfactoriamente todas las observaciones hechas durante la fiscalización.