Fiscalizadores llegaron al local luego de una notificación por brote de enfermedad transmitida por alimentos.
Con prohibición de funcionamiento quedó el Casino Municipal de Mejillones, luego que, en el marco de una investigación por brote de enfermedad transmitida por alimentos (ETA), fiscalizadores de la Seremi de Salud constataran una serie de graves deficiencias sanitarias en sus dependencias.
Según explicó la jefa del Departamento de Acción Sanitaria de esa repartición gubernamental, Leonor Castillo, “luego de la notificación desde la red de salud en torno a la intoxicación el jueves de tres personas por consumo de pescados y mariscos, funcionarios nuestros llegaron al local ubicado en calle Arturo Prat de Mejillones para verificar el cumplimiento de la normativa en materia de infraestructura y manejo de los alimentos”.
En el establecimiento la Autoridad Sanitaria constató que existía un área única donde se realizaban procesos de descongelado de mariscos y se mantenían pescados a temperatura ambiente. En el mismo lugar se preelaboran, elaboran y entregan los productos, favoreciendo la contaminación cruzada. “Asimismo, se verificó la presencia de baratas debajo de equipos de frío, mala absorción de calor y vapores, evidenciando moscas impregnadas en paredes y ventanas. Lavamanos sin insumos de limpieza y bloqueado, y equipos de frío con hongos en rejillas de ventilador”, relató Castillo.
Fecas de Roedor
En las dependencias se encontraron productos sin identificación de procedencia, crudos y cocidos dispuestos sin la correcta separación. “El personal que labora en la cocina no cuenta con indumentaria, usa joyas y las uñas largas, no usan mascarillas. El piso de las bodegas está sin acondicionar –solo en concreto-, el cielo con calaminas que comunican con el exterior y con presencia de fecas de roedor Rattus”, detalló la autoridad.
Finalmente, sostuvo que también se encontró pescado de la especie Dorado en bolsa de basura sin ninguna trazabilidad. “No exhibieron documentos, además de constatarse malas prácticas como descongelar y volver a congelar productos”, cerró. La administración del recinto podrá volver a funcionar una vez que demuestre a la Autoridad Sanitaria que subsanó cada una de las observaciones que motivaron la prohibición de funcionamiento y podrá hacer sus descargos durante el proceso sumarial.