Según ha informado el Instituto Nacional de Estadísticas, los sueldos han subido por cuatro meses seguidos.
El pasado 7 de agosto, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) emitió un boletín estadístico del Índice Nominal de Remuneraciones (IR) e Índice del Costo de Mano de Obra (ICMO) del mes de junio, en los cuales se reportó un alza en los últimos doce meses del 10,3 % y 10%, respectivamente.
Según la institución, el comercio, la industria manufacturera y actividades financieras y de seguros fueron los sectores que más tuvieron participación en estos números.
Ahora bien, el Índice Real de Remuneraciones (IR Real) reportó un alza de un 2,6 %, siendo el cuarto mes consecutivo de aumento, repuntando completamente en comparación a los indicadores de hace un año.
¿En qué se diferencian ambos índices de remuneraciones? El IR establece los cambios absolutos en los salarios, sin adaptarlos a una situación económica concreta. Por otro lado, el IR Real establece una variación de las remuneraciones adaptada a las fluctuaciones del mercado y de la inflación.
Estos son números positivos para los trabajadores, ya que durante los últimos meses sus sueldos han podido estabilizarse en el contexto económico actual.
Sin duda, son buenas noticias para quienes quieran iniciar un plan de ahorro, comenzar a invertir en pequeñas cantidades, o para quienes estén próximos a jubilarse con AFP o renta vitalicia y quieran agregar un poco más de dinero a su fondo de pensión.
Esperamos que estos índices puedan seguir en ascenso, en pos de aliviar las dificultades económicas que se han vivido en el último tiempo. Puedes leer el informe del INE aquí.