Con un control carretero en el sector de Unión Campesina y una reunión con productores y productoras agrícolas de la provincia del Limarí, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) en conjunto con la Seremi de Agricultura, dieron a conocer los avances en los trabajos de control y erradicación de esta plaga en la comuna de Ovalle.
De esta manera es que el Seremi de Agricultura, Christian Álvarez, junto al Director Regional del SAG, Jorge Fernández, tras participar de un control carretero, instancia en la que fueron incautadas frutas que se encontraban movilizando en un radio con restricción de movimiento; se reunieron con los agricultores y agricultoras para informar sobre el estado de situación, además, de responder a las dudas que se pudieron generar con el fin de mantener una comunicación fluida y conocer las inquietudes del sector agrícola.
Al respecto, el Seremi de Agricultura, señaló que “se generó una importante sesión de lluvia de ideas en donde los agricultores nos realizaron una retroalimentación del trabajo que está realizando el SAG. Hubo una opinión muy positiva al respecto y nos llevamos muchos desafíos también de algunas sugerencias que los mismos agricultores nos plantearon en términos de poder mejorar el trabajo que el Servicio está realizando, las cuales, como Ministerio de Agricultura tomamos en cuenta y pretendemos seguir trabajando con ellos. Nos solicitaron, además, una mayor periodicidad de estas reuniones por ser bien valoradas así que, de esta forma, pretendemos tener un acercamiento y una evaluación más frecuente de las acciones que se están realizando para la erradicación, ojalá este año, de la mosca de la fruta”.
A su vez, el Director Regional (s) del SAG, Jorge Fernández, agregó que “afortunadamente, la plaga está contenida, no tenemos capturas desde el 15 de enero, por lo tanto, esperamos que con el arduo trabajo que están desarrollando los equipos del SAG esto se mantenga. La importancia de sostener este tipo de reuniones con el sector privado es darles a conocer el estado actual de la campaña de una manera transparente y oportuna dentro de lo que la comunicación del riesgo que una campaña de esta naturaleza requiere. Por otro lado, buscamos informar las medidas que tienen que adoptar para colaborar con las acciones que realiza el SAG, ya que deben tener controles internos con la gente que trabaja en los predios para que no movilicen fruta”.
Respecto de la reunión, el Gerente de del Programa Estratégico Regional Fruticultura de la Región de Coquimbo, Víctor Muñoz, explicó que “es muy importante para mantenernos informados y conocer el trabajo que está haciendo el SAG, el cual ha contemplado una cobertura y despliegue importante, lo que permite tener confianza en la labor y ver de qué manera tanto el sector público y privado pueden colaborar para poder controlar la plaga. Es fundamental que los productores, que son los principales afectados en términos productivos y económicos, tomen todas las medidas que dependen de ellos, así como la comunidad en general, ya que depende de todos el control de esta plaga”.
Durante el transcurso de esta campaña, desde el mes de noviembre de 2023, funcionarios del SAG han detectado un total de 35 ejemplares de mosca de la fruta; han descargado más de 35.657 kilos de fruta, han instalado 1.198 trampas, y han realizado tratamiento a más de 97 mil metros cuadrados de suelo para eliminar las larvas que pudiesen encontrarse en el sector.
Cabe recordar que la campaña considera un área cuarentenada de 7,2 kilómetros y que comprende a las comunas de Ovalle y Punitaqui, medida que busca la pronta erradicación de esta plaga que afecta a una gran variedad de árboles frutales, siendo uno de los objetivos lograr la menor afectación de predios agrícolas de la provincia del Limarí. La mosca de la fruta no causa daño en las personas ni a los animales, pero dificulta la comercialización de productos frutícolas de exportación por las repercusiones que este foco pudiera tener en mercados externos, siendo sus hospederos favoritos duraznos, damascos, manzanas, membrillos, peras, naranjas, mandarinas, papayas, entre otros.