Ruta Patrimonial fortalece la formación de estudiantes de la especialidad de turismo en la Comuna de Caldera

Subido:

El pasado 25 y 26 de septiembre, la comuna de Caldera fue el escenario de la «Ruta Patrimonial de Mar a Cordillera», una actividad educativa organizada por el Programa Futuro Técnico del Ministerio de Educación y ejecutada por Conexium. Este evento reunió a estudiantes y docentes de los liceos José Antonio Carvajal (Copiapó), Bicentenario de Alto del Carmen, y Blanco Encalada (Caldera), todos especializados en Servicios de Turismo.

«Esta es una experiencia enriquecedora para todos nuestros alumnos y alumnas, ya que tuvieron la posibilidad de hacer un intercambio cultural con los otros establecimientos que imparten la especialidad de turismo. Además, es súper importante para nosotros, ya que mostramos los recursos naturales y los hermosos paisajes que tiene nuestra ciudad,» afirmó  Silvia Pedernera, Directora del Liceo Manuel Blanco Encalada.

El objetivo principal del encuentro fue fomentar el intercambio cultural y pedagógico entre los estudiantes, fortaleciendo su vocación por el turismo y promoviendo la identificación del patrimonio cultural de la región. Durante el primer día, los participantes disfrutaron de una tarde náutica recreativa en el Club de Yates «Náutico», donde realizaron actividades deportivas y de esparcimiento, culminando la jornada con una cena tradicional y una Peña Folclórica que animó la noche en Caldera.

«Primero, promover estos encuentros fortalece la relación con la comunidad. Le da vida al club y nos pone bastante contentos que la juventud tenga los espacios para vincularse con el mar, entendiendo que somos una comuna donde se tiene que vive en torno a éste,» señaló  Gabriel Larenas, Administrador Club de Yates de Caldera

.

El segundo día, los asistentes visitaron el Parque Paleontológico «Los Dedos», donde tuvieron la oportunidad de explorar y registrar los atractivos históricos y naturales de la zona. Esta visita, que se enmarcó como preparación para el Día Mundial del Turismo, brindó a los estudiantes una experiencia práctica en un entorno real de trabajo.

«Hoy fuimos al Parque Paleontológico, donde pudimos conocer especies que están extintas. Sin duda, vivir de primera mano estos lugares enriquece nuestra formación y nos prepara para ofrecer experiencias únicas y memorables a los futuros turistas. Sin duda, este tipo de visitas son clave para nuestro desarrollo profesional», mencionó Daniela Miranda, estudiante del Liceo José Antonio Carvajal

La actividad fue un éxito, proporcionando a los estudiantes la oportunidad de aplicar sus conocimientos en un entorno enriquecedor y colaborativo. Los organizadores destacaron que este tipo de iniciativas son esenciales para conectar la educación técnico-profesional con las necesidades del entorno territorial y productivo de la región.

«Hemos realizado una actividad muy interesante, ya que nuestros estudiantes han conocido lugares que antes no habíamos visitado. Estamos muy agradecidos por haber tenido la oportunidad de vivir esta experiencia» concluyó Rebeca Álvarez, docente del Liceo José Antonio Carvajal de Copiapó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Destacadas

Más como esto
Más como esto

Niños de residencia conocen la labor de bomberos en Tierra Amarilla

Los niños y adolescentes que son parte de la...

Energía Más Mujeres: Feria laboral que comienza la próxima semana en Copiapó

Con el fin de promover la participación de las...

Minera Candelaria promueve el reciclaje y economía circular en Tierra Amarilla

En línea con su compromiso con el desarrollo sostenible...

PDI Atacama expone el sistema ABIS a la comisión de seguridad del consejo regional

La Comisión de Seguridad del Consejo Regional (Core) de...