Cumpliendo con su compromiso de informar a la comunidad sobre los avances en el proceso de regularización de ocupaciones ilegales e irregulares en terrenos fiscales administrados por el Ministerio de Bienes Nacionales, en el sector de Cuatro Palomas, comuna de Vallenar, el exdelegado presidencial y actual candidato a alcalde, Rodrigo Loyola, se reunió con las comunidades, comités, agrupaciones y Juntas de Vecinos del sector.
Durante la reunión, se presentó el proceso de licitación del servicio de catastro que se llevará a cabo en el sector. Este proceso incluye levantamientos aéreos fotogramétricos con drones debidamente autorizados por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y de acuerdo con las normativas vigentes. Además, se realizará un catastro detallado que identificará cada ocupación, recopilando información sobre los ocupantes, tipo de edificaciones, superficie ocupada, entre otros datos e imágenes. El plazo para completar el catastro es de 190 días corridos.
«Para nosotros el desarrollo territorial con planificación es uno de nuestros principales desafíos y compromisos, por eso lo asumimos cumpliendo con las comunidades. Hoy estamos con las organizaciones de Cuatro Palomas para acompañarlos en el proceso de normalización de ocupaciones irregulares y mantener a todos informados, tal como se solicitó en reuniones anteriores. Este esfuerzo ha sido posible gracias al compromiso que ha asumido el Ministerio de Bienes Nacionales, al apoyo de muchos servicios y actores clave, como los parlamentarios Tapia y Cicardini, desde hace años atrás y sobre todo, gracias al incansable trabajo y la perseverancia de las comunidades, sumado al gran trabajo que por tanto tiempo han realizado sus dirigentes», afirmó Rodrigo Loyola.
Patricia Vázquez Riquelme, presidenta del Comité Ecológico Sembrando el Desierto y de la Mesa de Trabajo de Cuatro Palomas Sur, agradeció las gestiones realizadas: «Agradecemos a Rodrigo, quien fue uno de los gestores, cuando estuvo como delegado presidencial, reuniendo a todas las autoridades para iniciar el proceso de regularización en Cuatro Palomas. Ha sido un trabajo arduo, pero estamos contentos de recibir información real y concreta sobre los avances logrados. Esta Mesa de Trabajo busca regularizar los terrenos, y hemos visto avances significativos en este último tiempo, con reuniones importantes como la del sábado pasado y hoy en otro sector de Cuatro Palomas.»
Por otra parte, María Angélica Rojos, vicepresidenta del Comité Sembrando el Desierto, expresó su satisfacción con el proceso: «Estamos contentos por comenzar el proceso de Normalización en Cuatro Palomas Sur. La comunidad está feliz y espera con ansias la regularización. Además, contamos con el apoyo de Rodrigo Loyola y de parlamentarios”.
Isabel Barrios Cifuentes, presidenta de la Agrupación Las Añañucas, agregó que “el estudio que se realizará es algo que hemos estado esperando durante muchos años. Es lo mejor que podrían hacer, una noticia fidedigna con una persona en quien confiamos. Es importante que la información y avances se canalicen a través de las voces oficiales, que son los dirigentes.»
Finalmente, Magaly Órdenes Valdivia, presidenta del Comité de Desarrollo Romero Nuevo, señaló que “este proceso ha traído alivio a parte de nuestro sector, porque ya hay una gestión concreta, la licitación. Los vecinos están contentos, se han aclarado todas sus dudas y ahora saben qué esperar con esta normalización y los estudios que se llevarán a cabo.»
El catastro debiera comenzar su construcción a inicios del mes de octubre e incluye la entrega de tres informes, según lo establecen las «bases técnicas» (punto Nº 1.2.76). El primer informe se entregará a los 35 días, el segundo a los 100 días y el tercero, y final, a los 170 días. El presupuesto disponible para este proyecto es de 200 millones de pesos, IVA incluido.
Este esfuerzo conjunto busca proporcionar seguridad y certeza a las comunidades sobre el proceso de Normalización del sector, asegurando un desarrollo territorial ordenado, con planificación y respetuoso con los derechos de los ocupantes y las normativas vigentes.