Por medio de una carta enviada al grupo de WhatsApp de los militantes del Frente Amplio en Antofagasta, 28 miembros comunicaron su renuncia al partido. Entre los motivos expuestos, destacan «los conflictos heredados, las ambiciones individuales, las defensas corporativas a conveniencia, el doble estándar en el trato entre compañeras y compañeros, y la falta de relaciones genuinas con las comunidades».
Durante la tarde del jueves se compartió el documento con una renuncia colectiva de un tercio de los militantes frenteamplistas de la segunda región. Aunque los firmantes de la carta no se identifican con nombre y apellido, mencionan que entre ellos hay ex candidatos, activistas feministas y de diversidades, dirigentes estudiantiles y sociales, así como militantes de base.
En el documento, los ahora ex militantes, señalan que debieron enfrentar «dinámicas internas que no solo reproducen, sino que en algunos casos profundizan, los peores vicios de los partidos tradicionales a los que aspiramos ser alternativa».
Además, agregaron que «las urgencias del FA no son las urgencias de nuestra región». Para ellos, esta «desconexión es la consecuencia natural de priorizar disputas por cargos y cuotas de poder sobre el trabajo territorial genuino y sostenido».
Cabe destacar que durante la semana pasada, se dio a conocer la renuncia de la diputada antofagastina Catalina Pérez al Frente Amplio, lo que podría haber marcado un precedente para esta fuga de militantes en la región.
Foto: Aton.