El Delegado Presidencial Regional, Galo Luna Penna, lideró el Comité de Gestión de Riesgos de Desastres (COGRID) en la región de Coquimbo para abordar las próximas contingencias provocadas por el sistema frontal que se espera alcance su punto máximo el día jueves. Este fenómeno, además de lluvias, incluye vientos y nieve, generando preocupación entre las autoridades.
Según el último informe de la Dirección Meteorológica de Chile, se prevén intensas precipitaciones concentradas el jueves, alcanzando hasta 50 mm en valles y precordillera. En respuesta, se declaró Alerta Preventiva en la región y se activaron diversos recursos de emergencia, como el despliegue del equipo de alta montaña del Ejército y la habilitación del helicóptero de Carabineros como ambulancia.
En esta línea, Raúl Garrido, Director Regional (S) de SENAPRED, advirtió sobre posibles cortes de suministro y anegamientos debido a la complejidad de las condiciones meteorológicas. Se insta a la comunidad a mantenerse alerta y tomar medidas preventivas.
”Un monitoreo permanente específico en la región, pues en base a esta precipitaciones que se van a desarrollar van a ocurrir algunos eventos de emergencia producto de estas lluvias que vienen acompañadas de vientos importantes, por lo tanto se van a producir cortes de suministro, algún tipo de anegamiento y afectación en general, por lo tanto, el llamado a la comunidad es mantenerse alerta a la evolución de este sistema y, por otro lado, tomar las medidas de prevención pertinente”.
“El sistema frontal ingresaría el día miércoles en horas de la tarde-noche, a través de la provincia del Choapa con intensidades moderadas, ya intensificándose y avanzando a la provincia de Elqui y declinando las precipitaciones el día viernes en horas de la tarde”, agregó Garrido.
A su vez, el Delegado Presidencial Galo Luna Penna destacó la importancia de la preparación y el autocuidado ante el riesgo de las precipitaciones, así como la necesidad de precaución ante las marejadas y los vientos intensos en el litoral.
“La verdad que para nosotros las precipitaciones son una buena noticia, esperamos que se puedan concretar, sin embargo, estamos trabajando para prevenir y estamos preparados también a través del Ministerio de Obras Públicas y el Ejército para poder acudir en despejes u otro tipo de atención que se requiera producto de las precipitaciones, y sobre todo llamar a toda la comunidad a que tenga cuidado, a tomar las precauciones porque tenemos un riesgo debido a las precipitaciones que van a caer en valles y cordillera, todas concentradas principalmente el día jueves, de acuerdo al reporte de la Dirección Meteorológica de Chile”
“Hay que tener presente también que se están desarrollando marejadas, tenemos vientos de importancia y, por tanto, también se hace un llamado a la ciudadanía a tener precaución, también se están preparando los locatarios del borde costero autorizados por la Armada para no tener que levantar ninguna situación, aquí la responsabilidad y el autocuidado son súper importantes en este tipo de eventos”, indicó la autoridad.
Finalmente, el COGRID regional continúa monitoreando la situación y coordinando acciones para mitigar los posibles impactos de este evento meteorológico en la región de Coquimbo.