Las actividades contaron con la participación del grupo estudiantil, docentes, las y los directivos, apoderadas, apoderados y asistentes de la educación.
“Nuestras Voces Hacen Ley” se denomina la segunda jornada hacia una educación no sexista, actividad que el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género en conjunto al Ministerio de Educación se encuentran impulsando en todos los establecimientos educacionales del país, un proceso participativo que involucra a las y los estudiantes desde el nivel medio mayor de la educación parvularia hasta cuarto medio, madres, padres, apoderados y trabajadores de la educación.
Bajo este contexto y con el objetivo de participar junto a las comunidades educativas, la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Paulina Larrondo, junto al seremi de Educación, Alberto Santander, acompañaron la realización de las instancias reflexivas llevadas a cabo en tres establecimientos educacionales de la región de Antofagasta.
La seremi de la Mujer abordó que “hemos tenido la posibilidad de conversar con todo el universo estudiantil, quienes han realizado un trabajo de calidad donde han podido dialogar entorno a la necesidad de entender que dentro de las escuelas no se reproduzcan estereotipos de género, han podido generar una visión amplia planteando la necesidad de ir rompiendo estos esquemas dañinos que generan discriminación tanto es los establecimientos educacionales como en la sociedad en general», comenta Larrondo.
En esa misma línea el seremi de Educación, Alberto Santander, mencionó que “como pudimos ver, la participación ha sido de gran nivel, las y los estudiantes han mostrado su motivación a través de sus opiniones, ideas, demandas y propuestas que es el objetivo de estas jornadas, para así poder trabajar en conjunto con el Ministerio de la Mujer y EG en desarrollar una Ley de Educación Sexual e Integral de manera efectiva, desde las miradas de los más pequeños hasta los más grandes”.
La instancia consta de la realización de diversos ejercicios pedagógicos preparados especialmente para cada nivel educativo, de los cuales se recogerán las opiniones de las y los participantes para diseñar el proyecto de ley de Política Nacional de Educación en Afectividad y Sexualidad Integral que se presentará al Congreso.
Es en ese contexto que ambas carteras se trasladaron hasta el Jardín Infantil Tortuguina de Antofagasta para participar junto a las y los pequeños de nivel medio mayor del jardín, con la dinámica titulada “El Cumpleaños de Mica y Mico”, la cual tiene como objetivo promover la opinión de niñas y niños respecto a los estereotipos de género instalados en la sociedad, lo que se realizó a través de la lectura del cuento del mismo nombre, el cual fue relatado de manera didáctica por la directora regional de JUNJI Antofagasta, Lidia Julio.
Posteriormente, las autoridades llegaron hasta el Liceo Marta Narea Díaz junto a la jefa provincial de Educación de Antofagasta, Paulina Véliz, lugar donde sostuvieron un dialogo con cerca de 70 estudiantes pertenecientes a cursos de séptimo básico a cuarto medio, conversación que se centró en torno a la reflexión de la eliminación de los sesgos de género y discriminaciones al interior de las comunidades educativas.
Para culminar, se realizó una ultima acción en el Liceo Euterio Ramirez de la comuna de Calama, donde se sostuvo dialogo no solo con el alumnado, sino que también con las apoderadas y apoderados, docentes, directivos y asistentes de la educación. La jornada de reflexión contó con la conversación de las autoridades junto a los presentes, intervención de expresión artísticas desde los mismos estudiantes y un acto simbólico que tuvo la participación y compromiso del alcalde de Calama y el delegado presidencial.