Luego de varias horas reunidos en las dependencias del ministerio de educación, representantes del profesorado de atacama, el ministro Cataldo, Diputados de la región y otras autoridades de Gobierno lograron establecer un diálogo y llegar a un principio de acuerdo para el retorno a clases en Atacama luego de más de 70 días de movilización.
La comunidad educativa de Atacama viajó hasta la capital nacional para entregarles personalmente una carta al presidente Gabriel Boric y posteriormente tener esta reunión para resolver los conflictos que envuelven a la educación en la tercera región del país y tienen sin clases a 30 mil estudiantes de 45 establecimientos educacionales.
En la negociación se acordaron tres acciones: el retorno a clases, un plan de recuperación de contenidos y el cumplimiento de las mejoras en infraestructura y reconstrucción en los colegios.
Carlos Rodriguez, presidente del colegio de profesores de Atacama , indicó que se han dado pasos importantes pero el paro continua hasta llegar a un acuerdo con las bases
Por su parte, el ministro Cataldo indicó que los asistentes al encuentro firmaron un protocolo, el cual debiese ser validado durante esta jornada por el gremio en asamblea con sus bases.
La diputada de Atacama Daniela Cicardini indicó que confía en diálogo para resolver los problemas y solucionar un obstáculo que no lleva meses, sino años
En cuanto a qué se acordó finalmente, Cataldo señaló que se abordaron seis temas y se pudieron poner de acuerdo en ciertos criterios y cómo se van a abordar.
Lo primero es dar seguimiento a los procesos de intervención, que son como las cosas mínimas que tienen que tener las escuelas. Para esto, definieron instalar comités de evaluación escuela por escuela, con los directores, con los representantes de las comunidades y del servicio local.
También se discutieron temas de cómo se va a estructurar el plan de retorno pedagógico, esto pensando en lo que es el fin de año escolar y también en el desafío 2024, donde aun no quieren develar la fecha a la espera de la dicción de los profesores.
Además, comprometieron tener los recursos necesarios para cuando se requieran obras de mantención y conservaciones de los establecimientos . Por último el ministro también indicó que se comprometió a ir personalmente durante la próxima semana a monitorear la implementación y el estado de avance de estos compromisos.
Los representantes de los docentes de Atacama valoraron la propuesta, aunque precisaron que se debe consultar a las bases para deponer la paralización.