En el Centro de Difusión Patrimonial, ubicado en el Monumento Natural Pichasca, la Municipalidad de Río Hurtado junto con el Observatorio AURA organizaron una jornada de concientización astronómica enfocada a los profesores de la comuna, con el objetivo de difundir el cuidado del cielo oscuro de Río Hurtado, uno de los más limpios del mundo.
El taller se enmarcó dentro del programa Globe at Night, que es una campaña de ciencia ciudadana para aprender acerca del impacto de la iluminación artificial en pueblos y ciudades, y la actual pérdida del cielo nocturno como fuente de recurso natural para los habitantes.
El profesional del Observatorio AURA, Daniel Munizaga, fue el encargado de explicarles a los docentes sobre la importancia de preservar los cielos oscuros libres de contaminación:
Por su parte, el profesor encargado de la Escuela de Samo Alto, Omar Santander, comentó la importancia de proteger nuestro cielo y la posibilidad de divulgar este cuidado a los estudiantes de su escuela.
Mientras que la alcaldesa Carmen Juana Olivares valoró la asistencia de los docentes:
Con esta actividad, la Municipalidad de Río Hurtado continúa trabajando en favor del cuidado y la protección del cielo oscuro, en el camino de conseguir la certificación internacional de sus cielos.