El Primer Tribunal Ambiental rechazó la solicitud de Antofagasta Terminal Internacional (ATI), que buscaba anular una multa de 1.237 Unidades Tributarias Anuales (UTA), lo que equivale a cerca de 960 millones de pesos.
El conflicto se relaciona con una sanción de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) por dos fallas una en el manejo del embarque de concentrado de cobre y otra por retrasos en la limpieza de las calles y veredas cercanas al puerto, medida que la empresa debía cumplir.
Según detalla Soy Antofagasta, ATI argumentaba que la multa no era justa, ya que las inspecciones en las que se basaba ocurrieron hace 8 años, y el proceso legal duró más de 5 años. Sin embargo, el tribunal indicó que los plazos deben analizarse según la importancia de aplicar la sanción, y que no todo retraso hace que el proceso pierda validez o no pueda continuar.
Además, la empresa defendió que sí cumplió con la limpieza de calles y veredas en el tiempo establecido, afirmando que la medida estaba suspendida debido a un recurso judicial que presentaron en su momento.
Foto: Portal Portuario