El mandatario Gabriel Boric lideró la ceremonia de promulgación de la Ley Marco de Ciberseguridad, la cual establece una nueva gobernanza en esta materia en Chile, ley que incluye la creación de la Agencia Nacional de Ciberseguridad (ANCI) y la entrega de la Política Nacional de Ciberseguridad, fruto del trabajo de un Comité Interministerial.
La nueva ley establece que la Agencia Nacional de Ciberseguridad fijará normativas técnicas, fiscalizará y podrá aplicar multas de hasta 40 mil UTM (cerca de 2 mil 600 millones de pesos). Además, dictará protocolos y estándares para prevenir, reportar y resolver incidentes de ciberseguridad o ciberataques.
En sus palabras, el Presidente Boric destacó la importancia de fortalecer las herramientas del Estado para responder a los desafíos de seguridad, ya sea robusteciendo organismos existentes, aprobando nuevas leyes o creando nuevas instituciones.
“Desde el Gobierno, hemos asumido como prioritaria la tarea de fortalecer todas las herramientas del Estado para poder responder a los ingentes de seguridad, ya sea robusteciendo los organismos que actualmente existen, aprobando nuevas leyes que hemos aprobado varias en conjunto con el Parlamento, de manera transversal la mayoría de las veces, entregando más recursos o creando nuevas instituciones si es que así se requiere. Y en esto hemos avanzado y vamos a seguir avanzando con un espíritu de unidad, junto al Congreso y a todas las instituciones y actores encargados de velar por la seguridad de nuestros compatriotas”, afirmó.
Por su parte, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, enfatizó que esta ley es parte de una agenda prioritaria de seguridad que cuenta con 23 proyectos despachados hasta la fecha, y forma parte del primer eje de la Estrategia de Seguridad del Gobierno.
Además, se entregó al Presidente Boric la Política Nacional de Ciberseguridad 2023-2028, la cual establece cinco objetivos estratégicos, entre ellos, contar con una infraestructura de la información robusta y resiliente, promover la protección de los derechos de las personas en Internet, y desarrollar una cultura de ciberseguridad.
Finalmente, el Presidente reiteró el compromiso del Gobierno con la ciberseguridad como política de Estado y destacó los avances realizados desde 2022 para consolidar la transformación digital del país y enfrentar los nuevos desafíos en materia de delitos informáticos.