En medio de su gira por Europa, el presidente Boric fue consultado por la emisora radial Cadena Ser, en donde se refirió a la pronta conmemoración de los 50 años del golpe de estado, respecto a esto el mandatario relató que “Hay algunos que han llamado a cerrar el duelo. ¿Cómo uno le puede pedir a una víctima de tal violencia que cierre el duelo si en tu país no ha habido justicia?”.
Al ser consultado sobre la existencia de un consenso político, en relación la trascendencia del golpe de estado, Boric replicó “eso está por verse, nosotros vamos a invitar a todos los partidos políticos de chile a firmar una declaración justamente en ese sentido” el mandatario añadió que “Siempre hay quienes tratan de buscar justificación, según el contexto, del quiebre de la democracia. Yo creo que el quiebre de la democracia de un gobierno legalmente constituido y que ejercía democráticamente sus funciones, es sencillamente inaceptable”.
Reacciones de la oposición
El jefe de la bancada de diputados de RN, Frank Sauerbaum, se refirió a la petición emanada por Boric «no estamos disponibles para firmar ningún acuerdo que se escriba con la mano izquierda, con una visión sesgada y coaptada por el Partido Comunista, una visión de pasado».
Saurbaum añadió «estamos disponibles para hablar del presente, de los problemas actuales que viven los chilenos y del futuro que nos une, no de un pasado que nos divide». (BioBio)
Desde la UDI, el diputado Juan Manuel Fuenzalida, también criticó la iniciativa de Boric y afirmó que «tenemos un presidente que actúa de una forma en el país y trata de vestirse de otra forma en el extranjero».
La senadora del Partido Republicano, Carmen Gloria Aravena, aseguró que existen versiones encontradas sobre el tema y que imponer un relato sería un error “este llamado del presidente Boric me parece que está mal planteado, porque parte imponiendo lo que debiese decir esa declaración conjunta, cuando hay visiones encontradas respecto a esa compleja etapa del país”, concluyó.