Con el objetivo de mostrar a la comunidad los puntos finalizados del proyecto de conservación de obras de riego de Alto El Loa en los sectores de Chunchuri y Chiu – Chiu, el seremi de Obras Públicas, Pedro Barrios y la directora de Obras Hidráulicas (DOH), Gabriela Carrasco, junto a la empresa encargada de la iniciativa, realizaron una actividad comunitaria donde los protagonistas fueron los niños y niñas de las localidades, a quienes se les enseñó la funcionalidad de los canales y la importancia de cuidar esta infraestructura para la agricultura.
Oportunidad que valoró una de las participantes, quien estuvo presente con su familia, Elizabeth Reyes. La representante del Canal Grande de Lasana y Chiu – Chiu opinó que fue “muy buena iniciativa involucrar a los niños en este tipo de actividades, ya que pueden conocer lo que es la agricultura, lo que se realiza todos los días en el campo. Un trabajo muy sacrificado y que no es fácil. Todos los días se tiene que regar, usar el agua de nuestro Río Loa que es lo más importante que hoy tenemos”.
Una instancia que el seremi de Obras Públicas, Pedro Barrios, destacó debido a la cercanía con las comunidades y la oportunidad de conversar con los agricultores y agricultoras de la zona. “Estuvimos en la comunidad de Chiu-Chiu acercando las obras a la gente, especialmente a los niños, quienes son quienes continúan las tradiciones locales, posiblemente quizás continúen con el trabajo que sus ancestros han realizado. Nuestras obras cobran más sentido cuando las sienten propias y que dichos proyectos dan soluciones a las dificultades de sus tareas diarias”, informó Barrios.
Además, resaltó el concurso de dibujo que se hizo como cierre de la actividad, donde los asistentes más pequeños participaron para plasmar lo aprendido. “Una muy interesante jornada que esperamos poder repetir, no solo en esta zona, sino con otras obras incluso y en otras localidades de la región”, informó el jefe del MOP.
Proyecto
La iniciativa, que comenzó su ejecución de obras en marzo del presente año, busca mejorar la calidad de vida aumentando, conservando y mejorando las superficies de riego y la infraestructura existente que se encuentre en estado de deterioro y desgaste, ya sea por agentes externos o por condiciones naturales.
La directora de la DOH, Gabriela Carrasco indicó que, “el objetivo de estas obras es mantener y mejorar la operatividad de los canales para poder hacer un uso adecuado del recurso hídrico. Nosotros tenemos muy presente como DOH y como MOP, y así nos lo ha reforzado nuestro seremi, que debemos enfocarnos en el cuidado del recurso hídrico, considerando la situación actual, no sólo a nivel país, sino a nivel mundial, por tanto, siempre queremos proporcionar el mejor acceso posible mediante la adecuada mantención de sus canales, la generación de tranque que impida la pérdida de la menor cantidad de agua posible”.
La inversión total del proyecto tiene un valor que superan los $665 millones, y abarca tres sectores: el canal matriz Lay Lay, Chunchuri y Tronco de Calama; canal matriz grande de Chiu – Chiu; y obras en la localidad de Cupo. En el caso de los canales de Lay Lay, Chuchuri, Chiu-Chiu, estos se encuentran terminados, mientras que los demás se esperan concluir durante septiembre de este año.