El Hospital Regional de Antofagasta reabrió la atención normal de su Unidad de Medicina Física y Rehabilitación. Esta área estuvo dos semanas operando casi a su mínima expresión luego de que sus box de consultas debieron ser destinados al alto número de pacientes psiquiátricos que llegaban hasta el Servicio de Urgencia.
El director del recinto médico, Antonio Zapata, explicó que para atender la alta demanda por salud mental en urgencia y no tener que seguir usando dependencias de Medicina Física y Rehabilitación, lograron acondicionar un sector del séptimo piso del recinto para la atención de pacientes psiquiátricos descompensados.
Zapata detalló que las atenciones comenzaron este miércoles y estarán atendiendo al 100% a contar del lunes 17 de junio. En promedio, esta unidad presta 300 atenciones semanales. Las atenciones ambulatorias afectadas fueron terapia ocupacional, kinesiología, kinesiología suelo pélvico, psicología, fonoaudiología adulto, fonoaudiología Naneas y fisiatría.
Pese a lo que podría implicar la estacionalidad, Zapata explicó que el atochamiento en Urgencia, al menos por estos días, no es por consultas respiratorias, sino que por siquiátricas. Si a esta realidad se suman los modelos predictivos que hablan de un aumento de las infecciones respiratorias para las próximas semanas, el panorama para el servicio de Urgencia del HRA podría ser muy complejo en el corto plazo, resaltó.
Es por eso, enfatizó Zapata, que el equipo directivo del HRA trabajó en la habilitación de nuevos espacios en el inmueble, adelantándose a posibles escenarios.