Una jornada marcada por las emociones se ha estado llevando a cabo este 11 de septiembre donde la conmemoracion de los 50 años del golpe de estado realizada en La Moneda reunió a diferentes figuras politicas de Chile y el mundo, como también familiares de detenidos desaparecidos y artistas.
El Presidente Gabriel Boric entregó sus impresiones y le habló al país en el marco de la conmemoración y el clima de polaridad que han señalado las encuestas, medios y comunidad en general respecto de esta fecha:
“Hay compatriotas quienes hoy nos critican por estar junto a ellas, por marchar junto a ellas, por declararnos sus deudores, pero a la vez sus cómplices, y yo les digo, con mucha convicción y también con mucha tranquilidad, que no me arrepiento un segundo de estar junto con mi gobierno del lado de quienes sufrieron. Y que la unidad y la reconciliación no se consigue con neutralidad ni distancia, sino que poniéndose indiscutiblemente del lado de quienes fueron víctimas del horror. La reconciliación, queridos compatriotas, no pasa por pretender empatar las responsabilidades entre víctimas y victimarios, sino haciendo todo lo que esté a nuestro alcance por encontrar la verdad, la justicia”.
“Hoy decimos, ante Chile y el mundo, democracia hoy y siempre”, afirma el mandatario.
Entre las demostraciones artísticas destacó la cueca sola interpretada por familiares de detenidos desaparecidos, una modalidad de la tradicional cueca chilena, en la que una mujer danza sola portando un retrato de la persona desaparecida por la dictadura de Augusto Pinochet.
Como también la presentación de Mon Laferte, quien interpretó «Manifiesto» de Víctor Jara, cantautor chileno que fue secuestrado y asesinado por ex miembros del Ejército durante 1973.