Presentan proyecto minero La Farola ante la comunidad de Tierra Amarilla y Nantoco

Subido:

Con una excelente convocatoria se llevó a cabo la presentación del proyecto minero “La Farola” en el marco del proceso de consulta ciudadana del sistema de evaluación de impacto ambiental, espacio en el que representantes de las organizaciones sociales y vecinales de Tierra Amarilla y Nantoco conocieron de parte de los gerentes y dueños de Minera Altair, sus principales características.

La actividad fue organizada por el Servicio de Evaluación Ambiental y el proceso quedó abierto a la ciudadanía para realizar sus observaciones hasta el 13 de noviembre.

La Farola es un proyecto de cobre de mediana minería a rajo abierto, con una producción anual estimada de 90.000 toneladas métricas de concentrados, una inversión de 260 millones de dólares y 17 años de vida útil proyectados.

Dentro de los atractivos del proyecto está la creación de empleos, una de las mayores necesidades de la comunidad, según se evidenció en el diálogo sostenido, donde los gerentes se comprometieron a promover la capacitación y la contratación local, indicando que para la operación no incluyeron ítemes de mantención de campamento ni de pasajes, ya que consideran trabajar con gente de Tierra Amarilla y de Atacama, incluyendo, además, una discriminación positiva que permita el ingreso de jóvenes y mujeres. 

Según indicó Manuel Matta, Gerente General de Altair minera, buscan promover el desarrollo de la comuna “tenemos la mejor de las intenciones de poder apoyar a la comunidad y desarrollar el proyecto de baja ley que se inserta bien dentro  de la comunidad porque está manejado por gente que es de la zona”, indicó.

Con las comunidades con vinculación directa de acuerdo a su radio de influencia, este proyecto minero ya está desarollando un plan de trabajo con la Escuela Paul Harris de Nantoco, para fortalecer la oferta educativa de los más de 40 estudiantes de este sector rural, según indica la Encargada de la Escuela de Nantoco.Yanine Bordones, profesora y encargada de dicha Escuela, destacó que ya están trabajando en conjunto con el financiamiento de un taller de literatura y a futuro planifican otros apoyos.

Mientras que la dirigenta de la Junta de Vecinos de Nantoco, Aranet Barahona, expresó que están desarrollando un buen camino en los temas que les interesa, especialmente en lo laboral.

Otro ámbito a destacar son los compromisos voluntarios de la empresa, entre los cuales se incluye un convenio con la comunidad diaguita Huillanco, la que tiene una ruta de trashumancia ancestral por el radio de influencia del proyecto, el que trabajarán el rescate de su cultura e identidad, de acuerdo a las necesidades expresadas por dicha comunidad, según indicó la Superintendenta de Gestión Social y Comunidades de Altair, Isadora Jorrat. 

“Vamos a cumplir con los compromisos ambientales voluntarios que realizamos como por ejemplo dar preferencia a los trabajadores y trabajadoras calificadas, jóvenes y mujeres de Tierra Amarilla y de la Región junto con también los proveedores de servicios y distintos productos, que necesitemos durante la operación del proyecto. Además de eso también vamos a establecer un poder de compra para apoyar  a los pequeños mineros”, indicó la Superintendenta.

La reunión concluyó después de más de dos horas de un diálogo fructífero, un momento importante para este proyecto minero que, de obtener su evaluación ambiental, promete reactivar Tierra Amarilla.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Destacadas

Más como esto
Más como esto

¡Cuídate de las altas temperaturas! Sigue estas recomendaciones de la SEREMI de Salud

Tras el aviso emitido por la Dirección Meteorológica de...

Atacama Circular Solar Energy 2025: nueva iniciativa encabezada Circulartec

Gracias a la adjudicación del instrumento Corfo Viraliza Atacama,...

Seremi de Desarrollo Social insta a postular y detalla antecedentes del Concurso: “Programa Calle 2024”

Con el objetivo de instar a instituciones privadas y...