Este próximo 10 de agosto se celebra el Día del Minero, una conmemoración especial en la ciudad de Calama que este año, han buscado potenciar a través de un trabajo mancomunado con distintas agrupaciones que trabajan de manera permanente en el rescate y promoción de Chuquicamata, y de la labor que por largos años se ha ejercido en el mineral.
Es en este sentido, que este martes 8 de agosto se realizará una primera intervención denominada “Expo Minera”, donde las agrupaciones Hijos y Amigos de Chuquicamata, el Museo Didáctico de Minerología y la Agrupación de Amigos Administradores de Chuquicamata, APACH, estarán presentes en el hall del Teatro Municipal de 11:00 a 18:30 horas, dónde importante material estará a disposición de la comunidad, espacio que dará a conocer los distintos procesos implementados a lo largo del tiempo, la importancia del rubro, entre otros relevantes detalles como una importante jornada de concientización.
En tanto, el jueves 10 de agosto a las 17:00 horas, se realizará una gala de reconocimiento a grandes mineros en la historia de la zona, jornada que estará complementada además con presentaciones artísticas en homenaje a los trabajadores y trabajadoras mineras/os. La actividad es abierta a todo público.
En este sentido, Eliecer Chamorro, alcalde de la comuna de Calama, destacó esta iniciativa, “hemos tenido reuniones muy importantes de buenos consensos, y hemos definido un plan de trabajo que siempre ha estado desarrollándose, pero ahora esgrimiremos a través de un plan patrimonial territorial que esté decretado, que implique apalancamiento de recursos municipales y de la empresa estatal Codelco, en forma definitiva y permanente (…) y que se traduzca en lo esencial. Que lo relacionado a patrimonio esté arraigado, dónde municipio, sector público, se aporte recursos importantes y extraordinarios para otorgar la difusión y promoción que se merece”.
Por su parte, Patricio Lillo, Asesor de la Agrupación Hijos y Amigos de Chuquicamata, agradeció el encuentro y el apoyo proporcionado para estas y otras instancias, haciendo especial énfasis en que “vemos que los ejes están puesto donde corresponden. Acá estamos en un territorio y comunidad que tiene una riqueza extraordinaria, pero a la vez, una fragilidad sistémica, por tanto, la única posibilidad es que exista un trabajo mancomunado entre la autoridad y la sociedad civil (…) esperemos que los trabajos que podamos realizar en conjunto tenga los resultados esperados Hay un compromiso de la sociedad. Acá hay que bajar las banderas y pensar en el futuro”.
Estas actividades son parte de un plan de trabajo que desde el Municipio y la Corporación se han comprometido a trabajar con las distintas agrupaciones que se han conformado a lo largo del tiempo y que están orientadas en el rescate y protección de todo lo relacionado al ex campamento minero.