La acción se enmarca en el Plan Tolerancia Cero que impulsó la Delegación Presidencial El Loa, Carabineros y el Ministerio Público para cerrar definitivamente estos recintos que causan molestia a las y los vecinos.
Continuando con el plan Tolerancia Cero a los locales que funcionan de manera clandestina, funcionarios de carabineros llegaron hasta las parcelas del sector poniente de Calama, para fiscalizar un local que funcionaba de manera irregular, procediendo de decomisar cervezas en lata, botellas y otros licores que a eso de las 01 de la madrugada se comercializaban en el recinto.
En total fueron 432 latas de cervezas, 365 botellas del mismo licor y 3 botellas de ron, las que fueron retiradas del local, además de infraccionar al regente, quien quedó citado al Juzgado de Policía Local.
En este sentido, el comisario (s) de Carabineros, capitán Felipe Rozas comentó sobre este procedimiento, “en horas de la madrugada se logró detectar un local de venta clandestina de alcohol, por lo que se procedió a la incautación de medios de prueba y a dar cuenta del hecho al tribunal correspondiente”.
Asimismo, el oficial agregó que, “hacemos un llamado a nuestros vecinos de la comuna a dar cuenta de este tipo de actividades, con la finalidad de actuar oportunamente y de manera coordinada con nuestra comunidad”.
Cabe señalar que, desde la Delegación Presidencial Provincial de El Loa, se inició el Plan Tolerancia Cero, que consiste en un trabajo conjunto con Carabineros y el Ministerio Público para cerrar definitivamente, aquellos locales que funcionan de manera irregular.
Por su parte, el delegado de El Loa, Miguel Ballesteros, indicó el objetivo de esta acción, “con estas acciones intentamos devolver la paz a las y los vecinos que se ven afectados por estos locales, los que además, se prestan para la ocurrencia de hechos delictuales e incivilidades que perturban la tranquilidad de quienes habitan en los sectores que se emplazan”.
Hasta el momento, ya son tres locales los que han sido clausurados, específicamente ubicados en el sector centro, los cuales arriesgan persecución penal en caso de romper estos sellos.