A un mes de su implementación, Carabineros de Chile entregó un balance a nivel nacional del Plan “Calles sin Violencia”, donde dieron a conocer los resultados obtenidos en el periodo a partir del 10 de abril hasta el 7 de mayo.
Destacar que esta es una iniciativa impulsada por el gobierno, que tiene por objetivo abordar la crisis de seguridad en el país, en la cuál un total de 46 comunas formarán parte de este plan, en las que destacan ciudades como Antofagasta, Calama, Copiapó, entre otros, debido a sus altos índices de delincuencia y criminalidad.
Entre los resultados, Carabineros destacó la realización de 29.848 controles preventivos, 14,1 KG de droga decomisada, 1.842 infracciones, 618 detenidos por diversos delitos como orden vigente, porte de arma blanca, robo y otros. Así lo indicó el General Jean Camus, Jefe de Zona de Santiago Este,
Cabe destacar, que en cuanto a los detenidos también se consideran los delitos por la Ley de Aduanas, desórdenes, maltrato de obra a Carabineros Serv., conducción en estado de ebriedad, oponerse a la acción de la autoridad, falsificación de instrumento público, entre otros. Es por todo este trabajo, que durante el balance Carabineros también destacó el trabajo de más de 39.500 carabineros desplegados en el país.
Durante los últimos días, las acciones del Plan #CallesSinViolencia sigue avanzando 👏
— Gobierno de Chile (@GobiernodeChile) May 9, 2023
Conoce aquí las estadísticas de @Carabdechile. Seguimos trabajando por #MásSeguridad para el país 🇨🇱 pic.twitter.com/6MyXXylDrP
Finalmente, durante la mañana, se llevó a cabo una reunión en el Palacio de La Moneda, lugar que convocó al Presidente de la República, Gabriel Boric, junto a la ministra del Interior, Carolina Tohá y los subsecretarios del Interior, Manuel Monsalve, Prevención del Delito, Eduardo Vergara y Desarrollo Regional, Nicolás Cataldo, quienes presentaron el primer balance de la implementación del Plan Calles sin Violencia.