La velocista chilena, Martina Weil, se desahogo tras controversia que envuelve al equipo chileno de atletismo que participó en los Juegos Panamericanos Santiago 2023. En un video publicado en Instagram, quien ganara un oro en el evento deportivo, ofreció disculpas a sus compañeras de equipo, Poulette Cardoch y Berdine Pierre, compañeras afectadas tras una «extraña» decisión técnica en la final de relevos 4×400 metros, lamentando así su rol como capitana en el equipo de relevos.
La atleta también compartió detalles sobre los acontecimientos en la pista, describiendo un ambiente caótico en el que se vieron involucrados entrenadores, dirigentes de la federación y otros atletas en una discusión.
Weil intervino tratando de calmar la situación y proteger a sus compañeras, pero reconoció que su actuación pudo no haber sido suficiente y que no estuvo a la altura como la líder del equipo en ese momento.
La deportista concluyó su mensaje señalando que la situación en el equipo se debió a la falta de liderazgo y manejo en una disciplina colectiva de un deporte mayormente individual.
«Esto no es culpa de los atletas, esto es culpa de los que vienen más arriba«, sentenció la ganadora de una medalla de plata en los relevos de 4×100 metros.