A la Dirección General de Carabineros, ubicada en Santiago frente a La Moneda, llegaron un grupo transversal de diputados quienes entregaron su respaldo al General Director de la institución, Ricardo Yáñez. Esto, luego que el Ministerio Público informara de su formalización por eventual omisión de impedir apremios ilegítimos durante el periodo de protestas en octubre de 2019, mientras Yáñez se desempeñaba como jefe de la Dirección de Orden y Seguridad.
En este contexto, también señalar que serán formalizados los ex generales Mario Rozas y Diego Olate.
Es así, como asistieron a la cita, los diputados Raúl Leiva (PS), Andrés Longton (RN), Jorge Alessandri (UDI), la diputada Joanna Pérez (Demócratas) y el representante de la región de Antofagasta, Jaime Araya (IND-PPD).
Último parlamentario quien indicó que “la ciudadanía debe saber que hay una parte muy importante del oficialismo que respalda al General Yáñez y que respalda a Carabineros”, así mismo, planteó que “tenemos una crisis de seguridad y el énfasis debe estar puesto en el combate a la delincuencia”.
El diputado también llamó a sus pares del Frente Amplio a entender que “dejar caer al General Yáñez es una irresponsabilidad”, cuestionando la solicitud de parte de parlamentarios de Apruebo Dignidad y el PC de remover al General. Araya indica que su salida – en una etapa de solicitud de formalización – significaría “un decaimiento para las filas de Carabineros”, además de señalar que es el Presidente de la República quien debe tomar decisiones sobre la continuidad de Yáñez.
Finalmente, el Diputado (PS) Raúl Leiva, presidente de la Comisión de Constitución, indicó que mientras el General se mantenga en el cargo, tendrá siempre su apoyo. Mientras que Joanna Pérez, presidenta de la Comisión de Gobierno Interior, señaló que la cita busca dar una señal “a más de 40 mil carabineros y carabineras”.
“Valoramos el trabajo que hace Carabineros en distintas partes de Chile, poniendo la cara contra el crimen organizado, particularmente en el norte del país”, indicó Araya.