La Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de Calama, en virtud de órdenes de investigar emitidas por el Ministerio Público, realizó dos operativos bajo el Artículo 23 de la Ley N° 20.000, logrando incautar una significativa cantidad de cannabis destinada a diferentes ciudades del país.
En el primer procedimiento, se decomisaron 7 kilos 383 gramos de cannabis en una encomienda con destino a Concepción. El hallazgo se produjo durante la revisión de paquetes y carga en empresas de transporte de Calama, con el apoyo del can detector «Henry», acción coordinada que permitió la detención de un involucrado en Concepción.
En una segunda acción, se incautaron 7 kilos 863 gramos de cannabis en un envío hacia Viña del Mar, culminando también con la detención del individuo implicado en esta ciudad.
Al respecto, el jefe de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de Calama, subprefecto Patricio Méndez, comentó sobre estos operativos, “”detectives de esta brigada especialidad, en el constante trabajo para combatir las organizaciones criminales dedicadas – entre otras cosas – al envío de drogas a la zona centro sur del país, A través del análisis de información y el trabajo de inteligencia, lograron con el apoyo de del ejemplar canino “Henry”, en una estrategia que consiste en la revisión de empresas de encomienda y de cargas con destino a la zona centro y sur del país, detectar dos encomiendas con destino a la ciudad de Concepción y Viña del Mar, respectivamente”.
Finalmente, a los detenidos se les aplicó la medida cautelar de prisión preventiva y se otorgó un plazo de investigación de 100 días, luego de la audiencia de Control de Detención llevada a cabo en el Juzgado de Garantía de Calama.