Con el objetivo de avanzar en el resguardo fronterizo se realizó un nuevo cierre de pasos no habilitados con la presencia de autoridades regionales, encabezadas por el Delegado Presidencial Regional (s) Miguel Ballesteros, el cual estuvo a cargo de la Dirección Regional de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas. En la actividad, estuvieron presentes autoridades regionales y comunales, Ejército, Carabineros y PDI, y la Unidad de Pasos Fronterizos de la Delegación Presidencial Provincial El Loa, junto a la Municipalidad de San Pedro de Atacama.
Esta actividad tiene por objetivo dar continuidad al plan de cierre de pasos fronterizos no habilitados, lo cuales son utilizados para sacar vehículos robados del país, junto con la internación y tráfico de drogas. Esta vez fue el turno del sector de Tocorpuri, zona limítrofe con Bolivia que se ubica al interior de la comuna de San Pedro de Atacama, cerca de los Geiser del Tatio, cuya georeferenciación es producto del catastro levantado por personal de Ejército, Carabineros, PDI, y Delegación Presidencial Provincial El Loa, a través de su Unidad de Fronteras.
“El 2023 comenzamos con una intervención en los pasos no habilitados, como parte de las acciones que estamos ejecutando con Ejército, Carabineros, Policía de Investigaciones y con la ejecución de los trabajos de MOP Vialidad, para efectos de dar cumplimiento a las acciones del Plan Regional Contra el Crimen Organizado. De esta manera estamos también complementando estrategias, para dificultar precisamente uno de los delitos más concurridos en nuestra región y particularmente en la Provincia de El Loa, que es el robo de vehículos para objeto de sacarlos del país y utilizar también estos pasos para internar drogas y armas”, aseguró el Delegado Presidencial Regional (S) Miguel Ballesteros.
Agregó que “el combate al crimen organizado es una acción decidida que estamos dando de manera complementaria con las otras estrategias, y hoy acá estamos también haciendo esfuerzo con la intervención de los pasos no habilitados que se usan frecuentemente para pasar al vecino país de Bolivia, con múltiples técnicas, vale decir, remoción de material rocoso, la generación de pretiles, la generación de zanjas, de manera tal de dificultar el paso de estas rutas que también se emplean no solamente para el crimen organizado, sino también para el contrabando”.
Explicó que “el delito es móvil, por lo tanto hoy día estamos interviniendo acá, van seguramente a comenzar a usar otras rutas y, por lo tanto vamos a seguir interviniendo en rutas que hemos ido priorizando junto con las policías, a partir de un trabajo de inteligencia, para efectos de ir tras el crimen organizado, combatiéndolo, enfrentándolo y dificultando sus operaciones. Y en estos pasos donde ya hemos intervenido, tanto acá en la zona de Tocopuri como en la comuna de Ollagüe, en Pajancha y Puquios, la revisión de manera periódica para ir reponiendo las acciones que se van desarrollando, los trabajos que se van ejecutando en esta zona”.
En esta oportunidad, las labores consisten en bloquear los caminos, senderos y huellas -que sirven de pasos clandestinos con los países limítrofes- a través de la excavación de fosos y/o pretiles con movimientos de tierra realizados con maquinaria de Vialidad que ha dispuesto para estas tareas de seguridad, personal para operar la maquinaria: un cargador frontal, una motoniveladora y una camioneta, pertenecientes a la Oficina Provincial del Loa, de Administración Directa de Vialidad.
“Estamos iniciando un proceso de este 2024, en el cual vamos a intervenir algunos pasos no habilitados con el fin de evitar justamente, que sigan siendo pasos y para eso contamos con maquinaria pesada, bulldozer, cargador frontal y moto niveladora para modificar la estructura de las vías, de tal manera de que se les imposibilite el paso a todo aquel que quiera transitar de forma ilícita hacia la frontera. Este es un trabajo conjunto que ya el año pasado comenzamos a realizar en el sector de Ollagüe, hoy día estamos en el sector de San Pedro de Atacama, en Tocorpuri y probablemente dentro de un tiempo más en algún sector cercano a este y es un trabajo que vamos a continuar desarrollando con la Dirección de la Vialidad en conjunto con los distintos servicios de seguridad con Carabineros, el Ejercito y las Delegaciones para ir contribuyendo al evitar el paso de vehículos hacia la frontera”, explicó el Seremi de Obras Públicas, Pedro Barrios Castillo.
Por su parte, el Jefe de Zona de Carabineros, General Cristian Montre Soto, precisó que “esto es una estrategia contra el combate que tenemos frente a las organizaciones criminales y a la delincuencia común también -por lo demás- es una demostración firme del trabajo integrado que existe entre Gobierno, con sus distintos órganos, Vialidad, Ministerio de Obras Públicas, encabezados por la Delegación Presidencial y Carabineros, desde su lado también aportando a la identificación de los pasos no habilitados, porque esta es una evaluación permanente, no olvidemos nunca que, la delincuencia va cambiando su modalidad. Por lo tanto, con esta información también hoy día estamos marcando un hito importante de estar acá en este lugar y poner trabas a estas organizaciones criminales, tanto para salir como para ingresar a nuestro país de tal forma de combatir fuertemente el contrabando, el narcotráfico y el crimen organizado en definitiva…Nosotros como policías, mientras más trabas hayan, vamos concentrando más nuestros puntos de control y en definitiva eso también nos permite ser más preventivos en nuestros controles y más eficaces para tener mejores resultados”.