Uruguay y Paraguay fortalecen sus lazos comerciales con un histórico acuerdo que permitirá al país guaraní acceder al mar a través de un nuevo puerto en Soriano. Este hito representa una oportunidad sin precedentes para Paraguay, ya que podrá mejorar significativamente sus comercios exteriores y expandir su presencia en el mercado internacional.
El nuevo puerto en Soriano, que tendrá un inversión 300 millones de dólares por parte del país guaraní y estará estratégicamente ubicado en la costa uruguaya, brindará a Paraguay una vía directa y eficiente para el transporte de sus productos hacia los mercados internacionales. Esto no solo reducirá los costos logísticos, sino que también acortará los tiempos de entrega, lo que resultará en una mayor competitividad para las exportaciones paraguayas.
El presidente uruguayo Luis Lacalle Pou, que aseguró que la salida al mar para Paraguay es un anhelo en el que comenzó a trabajar desde que era senador, fue quien anunció el proyecto.
“Hace muchos años que insistimos en que Paraguay tiene en Uruguay una salida al mar, un país estable, con costa, con buena profundidad; desde 2016, cuando me tocó ser senador, estoy yendo a Paraguay para tratar de incidir en ese sentido”, enfatizó este sábado, según el diario paraguayo Última Hora.
El embajador paraguayo en Uruguay, Juan Manuel Brunetti, explicó que esa intención impulsada por Lacalle Pou puede garantizar la soberanía del comercio exterior paraguayo.
“Esa integración que necesitamos hacer y que el presidente Lacalle Pou está impulsando, de que Paraguay tenga un puerto en tierras uruguayas, que pueda garantizar la soberanía de nuestro comercio exterior”, acotó Brunetti.
Actualmente, Paraguay saca su producción y comercio por la hidrovía Paraná – Paraguay. Sin embargo, hay conflicto con el gobierno argentino. La discusión por la implementación del cobro de un peaje generó rispideces dentro los países.